Vistas de página en total

jueves, 31 de mayo de 2018

Bajo riesgo por exposición a campos electromagnéticos en la población infantil europea

Un estudio sitúa la exposición de niños y niñas europeos a campos electromagnéticos muy por debajo del máximo recomendado. 
Las mediciones obtenidas de más de 500 infantes de cinco países, incluyendo España, comprenden diferentes fuentes como teléfonos móviles, antenas de telefonía móvil y wifi.



Europa / ciberpasquinero

La población infantil europea está expuesta a mayores niveles de campos electromagnéticos de radiofrecuencia en las ciudades, pero su exposición total está muy por debajo de los límites de referencia. Estas son las principales conclusiones de un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación Bancaria "la Caixa", y publicado en Environment International.  
En las últimas décadas se han desarrollado nuevas tecnologías móviles de comunicación que están en continua evolución. 
A día de hoy, representan la principal fuente de campos electromagnéticos de radiofrecuencia (RF-EMF, por sus siglas en inglés) a los cuales está expuesta la población.
Hay una preocupación creciente sobre los efectos en la salud a largo plazo de este tipo de exposición, especialmente a edades tempranas, cuando los órganos y el cerebro se están desarrollando. 
Por lo tanto, las investigaciones que caracterizan la exposición a RF-EMF en la infancia se han convertido en prioridad para la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El objetivo de este trabajo fue medir la exposición ambiental a RF-EMF en 529 niños y niñas entre 8 y 18 años de edad, en cinco países europeos: Dinamarca, Países Bajos, Eslovenia, Suiza y España. 
La exposición personal a radiofrecuencias (entre 87,5 MHz  y 6 GHz) se midió con exposímetros portátiles que los niños y niñas llevaban en su cintura o en una mochila durante el día y dejaban al lado de su cama durante la noche, durante tres días consecutivos. 
La utilización de dispositivos portátiles (como teléfonos móviles) y fuentes de RF-EMF en casa se evaluó con un diario de actividades y un cuestionario. 
Se definieron seis tipos de bandas de frecuencia: la total y las relacionadas con teléfonos inalámbricos; antenas de radio y televisión; teléfonos móviles; antenas de telefonía móvil (o estaciones base); y wifi. 
Los resultados muestran que el promedio de exposición personal total fue de 75,5 microWatts por metro cuadrado (µW/m2), un valor muy por debajo del nivel de referencia de 4,5 a 10 W/m2 establecido por la Comisión Internacional para la Protección contra Radiación No-Ionizante (ICNIRP).

Los expertos necesitan seguir evaluando las exposiciones en la población infantil, ya que el uso de dispositivos seguramente variará en los próximos años

Las antenas de telefonía móvil son las que más contribuyeron a la exposición total, seguidas por las antenas de radio y televisión (principalmente frecuencias FM). 
El wifi y los teléfonos inalámbricos contribuyeron muy poco. En general, la exposición fue más elevada en los ambientes urbanos, fuera de casa, durante desplazamientos movimientos,  y durante el día (versus la noche).  
Mónica Guxens, investigadora de ISGlobal y última autora del estudio, aclara que "no se han medido las dosis que recibe el niño o la niña, por ejemplo, cuando acerca el móvil a la cabeza durante una llamada, y que son probablemente mayores".  
Los resultados también indican que las mediciones de la exposición ambiental total, así como la proveniente de antenas de radio/televisión y de antenas de teléfono móvil fueron reproducibles de un año al otro. 
Laura Ellen Birks, investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio, destaca que "el mundo científico necesita seguir evaluando la exposición a RF-EMF en la población infantil, ya que el uso de los dispositivos y las fuentes seguramente variarán en los próximos años". 

Referencia bibliográfica:
Birks LE, Struchen B, Eeftens M et al. Spatial and temporal variability of personal environmental exposure to radio frequency electromagnetic fields in children in Europe. Environ Int. 2018 May 10;117:204-214. doi: 10.1016/j.envint.2018.04.026.

La vida renació rápidamente en la ‘tumba’ de los dinosaurios

El cráter de Chicxulub (México) es un agujero de 180 kilómetros de diámetro creado por la gigantesca roca extraterrestre que acabó con los dinosaurios hace 66 millones de años. 
Según un estudio en el que participa la Universidad de Granada, la vida se recuperó en la zona pocos años después de aquel choque, cuya violencia se ha comparado con la de mil millones de bombas atómicas.
<p class=" text-justify">Cráter de Chicxulub / Agencia Espacial Mexicana</p>

Cráter de Chicxulub / Agencia Espacial Mexicana

Una investigación que publica Nature y en la que participa la Universidad de Granada prueba la rápida recuperación de la vida en el cráter de Chicxulub (Yucatán, México), tras el impacto del asteroide hace unos 66 millones de años. 
Este fenómeno ocasionó una gran extinción en masa que provocó la desaparición de los dinosaurios de la faz de la Tierra.
Se trata de un agujero de 180 kilómetros de diámetro provocado por este asteroide, cuya violencia ha sido comparada con la de mil millones de bombas atómicas.
El impacto produjo grandes terremotos de magnitud superior a 11 en la escala de Richter, tsunamis de entre 100 y 300 metros de altura, aumentos de temperatura, fuegos a distancias de entre 1.500 y 4.000 kilómetros del cráter,y lluvias ácidas. Se extinguieron alrededor del 70% de las especies marinas y continentales que vivían en ese período, lo que supuso un gran cambio en la evolución de la vida sobre la Tierra.
Miembros de la Expedición 364 del International Ocean Discovery Program (IODP) "Chicxulub: drilling the K-Pg impact crater" de la que forma parte Francisco Javier Rodríguez-Tovar, catedrático de Estratigrafía y Paleontología de la UGR , han publicado nuevos resultados sobre los estudios en los testigos obtenidos tras la perforación del cráter de Chicxulub.

Esta recuperación es incluso más rápida que en otras zonas más alejadas, consecuencia de la conexión del lugar con aguas abiertas

La vida cerca de aguas abiertas
El análisis integrado de datos ha permitido alcanzar una sorprendente conclusión: la vida reapareció en Chicxulub pocos años después del impacto del asteroide y el ecosistema de alta productividad marina se recuperó en los primeros 30.000 años, un tiempo geológico breve.
La importancia de los nuevos resultados radica en comprobar que esta recuperación es inmediata en la propia zona del impacto. 
"Esta recuperación es incluso más rápida que en otras zonas más alejadas, y es consecuencia de la importante conexión de la zona del impacto con aguas abiertas, lo que permite el rápido restablecimiento de las condiciones favorables para el desarrollo de la vida", explica el investigador de la UGR.
Rodríguez-Tovar destaca la importancia del estudio de las trazas fósiles para alcanzar las conclusiones obtenidas. 
Su descubrimiento en los primeros sedimentos depositados tras el impacto confirma la rápida recuperación de los organismos que viven en el fondo marino y que producen estas trazas.
Durante los primeros días de junio se volverán a reunir los miembros de la Expedición 364, incluido Rodríguez-Tovar, en Mérida (México) para visitar los afloramientos del límite K-Pg asociados al cráter y abordar las próximas líneas de investigación.

Referencia bibliográfica:

"Rapid recovery of life at ground zero of the end Cretaceous mass extinction" Nature https://doi.org/10.1038/s41586-018-0163-6

lunes, 28 de mayo de 2018

Logran suprimir el VIH por medio de un tratamiento experimental

Estados Unidos / ciberpasquinero

Un equipo de biólogos moleculares encabezado por Kamel Khalili de la Universidad del Temple (Filadelfia, Ee.uu.) ha logrado sacar un segmento del Adn infectado por el Vih-1, el tipo más contagioso del virus causante del sida, de los genomas de roedores transgénicos a través de la tecnología Crispr/cas9. 
Se trata de la primera vez que un experimento de este tipo se lleva a cabo con éxito en seres vivos. Los científicos sostienen que han dado un paso crucial para el progreso de una táctica que podría sanar el Vih.

Logran suprimir el VIH

 Para el estudio, publicado en la revista 'Gene Therapy', los investigadores utilizaron el sistema de transferencia del vector de virus adeno-asociado recombinante (raaV, por sus siglas en inglés) para transportar la tecnología para la edición de genes CRISPR/Cas9 a las células de los animales. 

La tecnología consiguió eliminar el segmento del ADN del VIH-1 del genoma viral de cada tejido de ratas y ratones, incluso el cerebro, el corazón, el riñón, el hígado, pulmones, el bazo y células de la sangre. Los análisis del ARN viral mostraron que el nivel del ARN del VIH-1 se vio reducido en linfocitos circulantes y en ganglios linfáticos.

"Hemos demostrado que nuestra tecnología para la edición de genes puede ser introducida en muchos órganos de dos modelos animales pequeños y puede extraer grandes fragmentos del ADN viral del genoma de la célula huésped", explicó Kamel Khalili, añadiendo que son indicios importantes de que la estrategia puede superar la reactivación del virus de células latentemente infectadas y podría ser un enfoque curativo para los pacientes con VIH.

El actual tratamiento del VIH se centra en el uso de medicamentos antirretrovirales que suprimen la replicación del virus pero no son capaces de eliminarlo de las células infectadas. Además, si la terapia se interrumpe, el VIH puede comenzar a replicarse de forma activa y los pacientes corren el riesgo de desarrollar el sida.

--
Somos
Ciberpasquinero