Vistas de página en total

sábado, 2 de junio de 2012

Clinton examina en el Ártico los efectos del calentamiento climático

  TROMSOE, Noruega (AFP)

 

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, viajó este sábado al Ártico, una región con vastas reservas petroleras, para examinar los efectos del calentamiento climático.

Dirigiéndose a la prensa en Tromsoe (Noruega) tras haber recorrido la costa ártica a bordo de un barco de investigación noruego en compañía de científicos y de responsables gubernamentales, Clinton declaró: "Muchas de las predicciones sobre el calentamiento en el Ártico quedaron superadas por los datos reales".

"No fue forzosamente sorprendente, pero fue instructivo", dijo.

Los expertos estiman en 900 billones de dólares el valor de las reservas petroleras del Ártico, eso sin contar con las de gas natural y minerales.

Estas reservas, en el caso de que sean explotables, despiertan la codicia de los cinco países ribereños del Ártico: Rusia, Canadá, Noruega, Dinamarca y Estados Unidos.

En el Ártico el calentamiento climático deja al descubierto cada año unos 46.000 kilómetros cuadrados que antes estaban revestidos de hielo. Esta evolución abre grandes perspectivas para la prospección petrolera, y también para el futuro desarrollo del comercio marítimo Este-Oeste a través de una carretera Norte más directa que las otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario