Vistas de página en total

jueves, 21 de junio de 2012

EEUU anuncia sanciones contra líder de ETA Aitzol Iriondo

WASHINGTON (AFP)

Estados Unidos anunció este jueves la inclusión de uno de los líderes de la organización armada vasca ETA, Aitzol Iriondo, alias "Gurbitz", en su lista negra de terrorismo, lo que bloquea cualquier bien que pueda tener en Estados Unidos.

"Gurbitz" se encuentra detenido en Francia desde diciembre de 2008, poco después de haber asumido el cargo de jefe militar de la organización Euskadi Ta Askatasuna (ETA), que fue incluida en la "lista negra" del Departamento de Estado en 1997.

"Todos sus bienes que estén bajo jurisdicción estadounidense quedan congelados" y "a los estadounidenses les queda prohibido hacer cualquier transacción" con Iriondo, anunció el comunicado del Departamento de Estado.

"Esta medida ayudará a frenar el flujo de cualquier ayuda, incluida la financiera, para este líder de ETA", explicó.

Estados Unidos anuncia regularmente sanciones económicas contra líderes o activistas de organizaciones consideradas terroristas en el mundo entero para reforzar el cerco financiero en su contra.

Iriondo fue detenido en diciembre de 2008 durante una cita clandestina en los Altos Pirineos, suroeste de Francia, con un presunto miembro del "Comando Vizcaya" de la organización separatista armada vasca y otro presunto miembro del aparato militar que lo acompañaba.

Para ese momento, según las autoridades españolas Iriondo se había convertido en responsable del aparato militar de ETA tras la detención pocos días antes de "Txeroki", su principal dirigente militar.

Iriondo, inculpado y preso en Francia, espera ser extraditado a España que lo acusa de terrorismo y homicidio.

Según el Departamento de Estado, "Gurbitz" se involucró en "actividades terroristas tales como asesinatos, atentados, reclutamiento y entrenamiento", lo que lo convierte en "una amenaza para los intereses estadounidenses".

ETA, considerada como organización terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, es responsable de la muerte de 829 personas en más de 40 años de accionar armado por la independencia vasca.

El grupo anunció en octubre de 2011 que renunciaba definitivamente a la violencia, pero no se ha disuelto ni entregado las armas, lo que le exige el gobierno español, opuesto a toda negociación con la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario