En Universum, Museo de las Ciencias
Cientos de personas se congregaron para contemplar al planeta al momento de eclipsar al Sol
• El fenómeno inició a las 17.06 horas; en el DF pudo ser observado alrededor de las 18.00 horas por las condiciones meteorológicas
El Castillo de Chapultepec se convirtió, como hace 134 años, momento de la fundación del primer observatorio astronómico de México, en un espacio para la ciencia, para mirar con atención el cielo y ver el Tránsito de Venus por el Sol. La próxima vez que podrá contemplarse será en el año 2117.
La expectación por observar el fenómeno –que ocurre en el momento que ese planeta, el astro rey y la Tierra se alinean, y el primero pasa por uno de sus nodos, el equivalente a un “eclipse de Sol por Venus”–, permaneció hasta el último minuto antes de que los relojes marcaran las 17.06 horas, tiempo de inicio, por los nubarrones que cubrieron la Ciudad de México y que impidieron verlo hasta alrededor de las 18 horas.
En el alcázar del Cerro del Chapulín, a una altura de dos mil 325 metros sobre el nivel del mar, los asistentes no perdieron interés en el paso del planeta vecino por el disco solar, que se vio como un pequeño punto negro que avanzó con lentitud.
Previo a la observación del fenómeno, que se produce en pares, separados por ocho años (es decir, el anterior ocurrió en junio de 2004, y éste es el segundo de ese par), y que se registrará nuevamente hasta diciembre de 2117, se ofreció la conferencia “Historia de los tránsitos de Venus”, a cargo de Daniel Flores Gutiérrez, del Instituto de Astronomía (IA).
Ahí, en el recinto construido en la época del Virreinato de la Nueva España como casa de verano, Flores explicó que desde épocas tempranas de las civilizaciones hubo observaciones de esta naturaleza.
Incluso, hay registros de que en Babilonia se apreció en el año 1641 antes de nuestra era; luego en los años 1520, 1512 y 1406 antes de nuestra era. En América, aunque no hay certeza, pudo haberlo visto Moctezuma, señaló.
En particular, detalló que se produce por una disposición geométrica entre el Sol, Venus y la Tierra. Pueden ocurrir conjunciones inferiores o superiores; si el vecino planeta se encuentra entre nuestra estrella y el globo terráqueo, ocurre una inferior, y si el astro rey es el que se halla entre ambos, es superior.
En el acto, organizado por la UNAM y otras instancias, también se efectuó la plática “Guía para el Tránsito de Venus”, a cargo de Enrique Anzures Becerril, director de Observatorios Astronómicos de la Sociedad Astronómica de México.
Los métodos de observación son sencillos. El Sol no puede ser visto de forma directa, porque puede producir ceguera. Se requieren filtros especiales, como las caretas de soldador, que bloquean la radiación ultravioleta.
Los telescopios también requieren filtros especializados; no se pueden usar radiografías ni lentes de sol. De no contar con uno de ellos, aclaró, se debe usar el método de proyección por ocular, que consiste en proyectar en una hoja blanca al Sol, donde se observa el avance del punto que sería Venus, especificó.
Los asistentes al Castillo de Chapultepec también pudieron verlo en tiempo real, vía Internet, a través de un enlace con el Planetario de Torreón.
Asimismo, se realizaron en otras sedes de la UNAM: el Observatorio Astronómico Nacional, en San Pedro Mártir, Baja California, y en la explanada de Universum, Museo de las Ciencias, entre otros lugares. En Universum
Cientos de personas se congregaron en Universum, Museo de las Ciencias, para contemplar al planeta Venus al momento de eclipsar al Sol, y aunque el clima en el sur de la Ciudad de México tampoco fue propicio para realizar la observación directa, los asistentes pudieron ver la imagen del fenómeno transmitida en directo por NasaTv, desde Hawái.
Desde las 12 horas se realizaron talleres astronómicos para el público en general y actividades para niños, como sudoku astronómico, lotería astronómica, construye tu nave espacial y dibuja el cosmos con nosotros. También, fue colocada una carpa con 12 telescopios especializados orientados para ver este fenómeno.
Desde el primero de junio, en el Museo de las Ciencias se han llevado a cabo actividades con motivo de este suceso, algunas apoyadas por la organización Nibiru (Sociedad Astronómica de la Facultad de Ciencias de la UNAM), que también este día brindó información sobre qué es el tránsito de Venus.
Todo en un mismo lugar... Unísimo
No hay comentarios:
Publicar un comentario