REIKIAVIK (AFP)El socialista Olafur Ragnar Grimsson fue reelegido presidente de Islandia para un quinto mandato, al obtener el 52,78% de los votos, frente al 33,16% de su principal rival, una joven periodista, según los resultados definitivos publicados este domingo.
Poco después del cierre de los colegios electorales, el sábado por la noche, Thora Arnorsdottir, una periodista de televisión de 37 años sin experiencia política, reconoció su derrota ante las cámaras de la televisión pública RUV.
Grimsson encabezaba los sondeos desde marzo pasado, cuando anunció que se presentaría nuevamente respondiendo a una petición de 30.000 firmas que lo exhortaba a reconsiderar su decisión de no ser candidato.
Grimsson consolidó su popularidad por haberse negado, en dos oportunidades, a promulgar una ley desfavorable para los contribuyentes. Según ese texto, los islandeses debían indemnizar a Gran Bretaña y Holanda, cuyos ahorristas habían sido perjudicados por la quiebra del banco en línea Icesave en 2008. Olafur Ragnar Grimsson ocupa desde 1996 la función de presidente, puramente honorífica, ya que el poder ejecutivo está en manos del gobierno.
La personalidad de Thora Arnorsdottir, una madre no casada de tres hijos que milita por los derechos de la mujer y por la neutralidad sexual, sigue la línea de las mujeres islandesas que han ocupado cargos de responsabilidad. Vigdis Finnbogadottir fue la primera mujer del mundo en ser elegida presidenta democráticamente (1980-1996), la primera ministra Johanna Sigurdardottir es abiertamente homosexual y la Iglesia islandesa acaba de ordenar a su primera mujer arzobispo.
Vistas de página en total
domingo, 1 de julio de 2012
El socialista Grimsson, reelegido presidente de Islandia para un quinto mandato
via afp.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario