- Se contó con la participación de Marilda Da Silva, profesora-investigadora de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad del Estado de Sao Paulo, Brasil
La Secretaría
de Educación Jalisco (SEJ), a través de la Coordinación de Formación y
Actualización Docente, organizó el “Intercambio de experiencias Jalisco-Sao
Paulo” con el tema: “Violencia Escolar”, con la participación de Marilda Da
Silva, profesora-investigadora de la Facultad de Ciencias y Letras de la
Universidad del Estado de Sao Paulo, Brasil.
Durante su
intervención la especialista, destacó que en su país, como en otros, hay mucha
violencia escolar, y explicó que desde 2003 hasta este año, ha venido
realizando investigaciones sobre violencia escolar, no sólo de la que ocasionan
los niños, sino también la que provocan los docentes.
Indicó que
en su haber, hay mil historias de 10 hojas cada una, sobre los casos de
violencia, por lo que estaríamos hablando de tres mil hojas, tan solo de
violencia. Y consideró que en este tema, no se trata de buscar víctimas ni
victimarios, y se debe ver desde una perspectiva integral, sin juzgar a los
niños ni a los maestros; “sino más bien preguntarnos por qué hay violencia, por
qué los niños son violentos y por qué los maestros son violentos”.
Estimó que
“la violencia más grande es la violencide los prejuicios, la violencia de razas
y clases. Tenemos que preguntarnos porque los maestros hacen cosas tan malas.
Es un tema espinoso, que los mismos maestros no reconocen, por temor, por verse
amenazados o juzgados por las autoridades civiles y de derechos humanos”.
“Por eso, es
que sin juzgar, ni culpar, tenemos que preguntarnos. ¿Cómo no queremos maestros
violentos en una sociedad violenta? Si incluso de otros países como Europa, nos
ven como salvajes. Entonces la escuela es reflejo de la sociedad, por eso la
escuela también es violenta. Pero no tiene que ser así, no puede ser así”,
apunto.
La
investigadora afirmó que “la escuela tiene que hacer el proceso civilatorio,
tenemos que hacer mejor las cosas, que la sociedad; nosotros somos críticos de
la sociedad, si la escuela no funciona como transformadora, no sirve para
nada”.
Posteriormente,
varios docentes e investigadores de Jalisco, tomaron la palabra para exponer
diversas experiencias que han realizado en materia de investigación, en las
áreas de formación de docentes, relacionadas con la violencia escolar.
Tal fue el
caso de la directora de Psicopedagogía de la SEJ, Gabriela Hernández Arthur,
quien dijo que en el área que ella encabeza, han atendido y apoyado a un
promedio de 50 docentes con problemas de violencia escolar; y entre las
conclusiones que han encontrado de por qué esos maestros han tenido esos
problemas, comentó que en gran parte se debe a que carecen de vocación
magisterial.
Durante el
intercambio de experiencias, entre Jalisco y Sao Paulo, el coordinador de
Formación y Actualización Docente, Jorge Montoya Orozco, fungió como presentador
y moderador.
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