- Historias de jugadoras y entrenadoras, de aficiones entregadas y madres imbatibles.
- El futbol es un deporte y todo su relato ha sido construido desde la perspectiva masculina
- La mayoría de los equipos femeninos visten la indumentaria más grande de lo normal.
Charlyn Corral, seleccionada femenil de México |
En el mundo hay 40 millones de mujeres futbolistas y un 40 por ciento de la afición son chicas, pero lo que no se ve no existe. El proyecto Detacón, nacido en Huesca, pretende contar las historias de esas mujeres, como símbolo inequívoco de otras victorias.
El futbol marca la vida de las mujeres y el proyecto pretende contar cómo lo hace a través de historias de jugadoras y entrenadoras, de aficiones entregadas y madres imbatibles.
Hasta hace muy poco hablar de mujeres y futbol activaba en el interlocutor el "modo reposo". Sin embargo, a los medios de comunicación, clubes de futbol e instituciones que lo rigen no les ha quedado más remedio que empezar a ceder la parte de un pastel desigualmente repartido durante años.
No obstante, si la relación entre mujer y futbol está dejando de ser desconocida no es por los apabullantes anuncios de inversiones millonarias, eléctricos patrocinios y fotos de rigor auspiciando futuras competiciones, aunque en el futbol los gestos también ayuden.
Es una relación que empieza a verse ahora gracias el trabajo duro, el empeño y la persistencia de miles de mujeres que durante años no se han dejado vencer por el génerico “las mujeres no pueden”.
Estudio sociodemográfico
Ana Rosa Maza, integrante de Detacón, señaló "al final, el futbol es una dimensión tan general, una dimensión social tan general, que todos nos vemos afectados por ella, incluso las mujeres, e incluso las que no sienten determinado afecto por este deporte", dijo.“El futbol es un deporte y todo su relato ha sido construido desde la perspectiva masculina, por lo tanto la mujer queda siempre al margen, queda siempre reducida a un gueto, en el que nadie es capaz de conocer esa relación”, expresó.
También puso en marcha el primer estudio socio-demográfico de la futbolista española en el se entrevistó a una media de 550 futbolistas a través de redes sociales.
Reveló que las mujeres futbolistas se quejan de la falta de productos y servicios específicos para ellas y de hecho, la mayoría de los equipos femeninos visten equiparaciones que son masculinas, más grandes de lo normal.
Agregó que aunque esto puede ser anecdótico, es muy importante porque al final influye en esa imagen que se tiene de la futbolista.
Lo mismo en todo el mundo
Al respecto, aseguró que una de las cosas que han aprendido en Detacón, después de reunirse con colectivos de todo el mundo es que los problemas son los mismos en España, en Alemania o en México, partiendo de que el grado de problema que se tiene en cada país depende de las circunstancias sociales y culturales de cada uno."El propósito es ver como el futbol marca la vida de las mujeres en diferentes etapas"
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