ONU / ciberpasquinero
El 50% de los niños que no van a la escuela primaria están en zona de guerra. Son además 617 millones los jóvenes a quienes les faltan en el mundo competencias básicas de matemáticas y escritura.
Los datos fueron difundidos por la ONU en ocasión de la Jornada Internacional de la Educación, que se celebra cada año el 24 de enero.
"Es preciso hacer mucho más para llegar al objetivo de garantizar a todos una instrucción equitativa, inclusiva y de calidad, y oportunidades de aprendizaje permanente", dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
El derecho a la educación -recordó la ONU- está escrito en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y por eso garantizar la instrucción para todos es uno de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030.
Aprender significa, en efecto, tener la oportunidad de salir de la pobreza y emprender un futuro mejor. Pero son precisamente la pobreza, la discriminación, los conflictos armados, las emergencias y los efectos del cambio climático los factores que hacen difícil el acceso a la escuela, así como las migraciones y los desplazamientos forzados.
En la última década hubo notables progresos en la mejora del acceso a la educación en todos los niveles y en el aumento de las tasas de inscripción en las escuelas, en particular para las niñas. Los conocimientos básicos mejoraron, pero la ONU sostiene que es preciso hacer más para alcanzar el objetivo de la instrucción universal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario