La Comisión de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ ) solicitó este lunes a las autoridades municipales y estatales que se garantice que los arrestos y detenciones se harán únicamente como última medida para quienes no cumplan con las disposiciones anunciadas ayer por el Gobierno de Jalisco.
Con este fin, el organismo pidió que se instruya y capacite a las y los servidores públicos encargados de aplicar las medidas referidas, para que sean realizadas en el marco del artículo 16 de la Constitución, respetando los derechos humanos y dejando en claro que las medidas de ninguna manera implican la suspensión de garantías.
Afinarán “detalles” en aplicación de medidas de aislamiento social en Jalisco
Solicitó también que la aplicación de las sanciones dadas a conocer se hagan de manera gradual y proporcional a la falta cometida y bajo los principios establecidos en el capítulo III de la Ley General de Salud y otras disposiciones en la materia.
“El artículo 427, fracción II, de la Ley General de Salud establece que sólo procederá el arresto cuando previamente se han dictado otras sanciones, como la amonestación con apercibimiento, la multa o la clausura, por lo que se debe seguir esta prelación, ponderando el grado de incumplimiento” dijo la CEDHJ mediante un comunicado.
Por ello, el organismo solicitó a las autoridades que sea la detención el último recurso para la aplicación y cumplimiento de las medidas y que en su caso, el arresto se realice en condiciones de seguridad, tanto para el personal de seguridad pública como de los presuntos infractores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario