El 8 de noviembre un asteroide pasará entre la luna y la Tierra
Mide 400 metros de diámetro; pasará a una velocidad de 48 mil kilómetros por hora, y no quedará como órbita alrededor de la Tierra.
Posible trayectoria según la NASA |
El asteroide 2005 YU55 pasará alrededor de los 240 mil kilómetros de distancia, por lo tanto se considera un encuentro cercano con respecto al planeta Tierra; sin embargo no se corre ningún peligro.
Dicho asteroide mide 400 metros de diámetro y pasará a una velocidad de 48 mil kilómetros por hora, lo que significa que no va a poder ser atrapado o quedar como órbita alrededor de la Tierra.
El ingeniero Rubén Bautista Navarro, experto del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, indicó que la distancia que existe entre la Tierra y la Luna es de 380 mil kilómetros.
Aproximación periódica
Si bien este asteroide suele llevar una trayectoria que le hace aproximarse periódicamente a la Tierra, así como a Venus y Marte, el encuentro de este año será el más cercano de los últimos 200 años.
Durante el seguimiento, los científicos utilizarán las antenas de Goldstone y Arecibo para hacer rebotar ondas de radio en el asteroide y con los ecos de las ondas conocer detalles de la superficie, forma, dimensiones, y otras de sus propiedades.
Las observaciones que hizo el radar de Arecibo del asteroide en 2010 muestran que su forma es casi esférica y gira lentamente, con un período de rotación de aproximadamente 18 horas.
Distancia lunar
Los objetos DHA, es decir Asteroides Potencialmente Peligrosos se miden en LD (distancia lunar), mientras que la cercanía y potencialidad de riesgo de un asteroide se miden por la escala de Turín.
Este método de clasificación del peligro de impacto asociado a los objetos fue creado como instrumento de uso de los astrónomos y el público para conocer enseguida la peligrosidad de un eventual impacto contra nuestro planeta, combinando la probabilidad estadística y el potencial derivado de la energía cinética que procede del mismo impacto.
No es peligroso
La escala de Turín usa una escala de valores de 0 a 10.
Un objeto que se registre con el número 0 indica que éste tiene una posibilidad casi nula de chocar con la Tierra, un valor de 10 indica una colisión segura, con efectos a gran escala, como sembrar la destrucción total.
El asteroide 2005 YU55, el próximo 8 de noviembre se encuentra clasificado en la escala de 0, por lo que no se considera un objeto espacial peligroso.
No habrá marejadas ni temblores
Así también, la influencia gravitatoria del asteroide no tendrá ningún efecto detectable aquí en la Tierra, como pudieran ser las mareas altas, o las placas tectónicas.
Bautista Navarro indicó que este asteroide podrá observarse con dificultad, ya que su capacidad de reflejo es pobre.
Científicos de la NASA darán seguimiento al asteroide 2005 YU55 con las antenas de la Red de Espacio Profundo de la Agencia en Goldstone, en California.
Durante el seguimiento, los científicos utilizarán las antenas para hacer rebotar ondas de radio en la roca espacial y así obtener información que será recopilada y analizada.
Telescopio de 6 pulgadas de apertura
Los astrónomos aficionados que quieran observar el paso de este asteroide requerirán de un telescopio con una apertura de 6 pulgadas (15 centímetros) o más grande.
En el año 2010, con el radar de Arecibo de Puerto Rico se observó el asteroide 2005 YU55, fue cuando se pudo determinar que este objeto es aproximadamente esférico, gira lentamente, con un período de rotación de aproximadamente 18 horas, y su superficie es más obscura que el carbón.
Colisión cósmica
Desde que se formó hace más de 4 mil 500 millones de años, nuestro planeta ha sido golpeado muchas veces por asteroides y cometas.
Estos objetos, llamados Objetos Próximos a la Tierra (NEOs, por sus siglas en inglés) siguen siendo hoy en día un peligro potencial para la Tierra.
Dependiendo del tamaño del objeto, una colisión con nuestro planeta podría causar enormes daños a escalas locales y globales. Hay clara evidencia científica que muestra que las colisiones cósmicas han jugado un papel importante en las extinciones masivas que han ocurrido en la Tierra.
Y aunque los científicos están seguros de que en el futuro nuestro planeta sufrirá un impacto cósmico, lo que no se sabe es cuándo.
Estudian formas de prevenir
Por eso varios equipos de investigadores estudian formas de prevenir el choque de un NEO contra la Tierra.
Aunque ya operan varios telescopios cuya misión es detectar a NEOs, el nuevo Pan-STARRS es más potente.
Potente
El telescopio ubicado en Haleakala cuenta con una de las cámaras digitales más grandes de su tipo: un aparato de 1.400 megapíxeles que puede fotografiar un área del cielo del equivalente de 36 lunas llenas en una sola exposición.
"Aunque su tamaño es modesto, este telescopio posee tecnología punta", afirma el doctor Nick Kaiser, jefe del proyecto Pan-STARRS.
La cámara digital gigante tomará más de 500 exposiciones cada noche y recogerá cerca de cuatro terabytes de datos (el equivalente a lo que pueden almacenar 1.000 DVDs).
Asteroide
Peligro de una colisión cósmica
Acercamiento del radar Gloldstone |
Asimismo, los astrónomos llevarán a cabo un seguimiento de sus observaciones lo cual les permitirá rastrear a esos objetos y calcular sus órbitas, identificando cualquier amenaza potencial para la Tierra.
"Junto con simulaciones del universo en supercomputadora, estos datos nos ayudarán a entender los ciclos de vida de las galaxias y, si tenemos suerte, la naturaleza de la misteriosa materia oscura y la energía oscura que controlan nuestro cosmos", afirma el profesor Carlos Frenk, de la Universidad de Durham, Inglaterra, quien participa en el proyecto Pan-STARRS.
El telescopio de 1,8 metros de diámetro también podrá detectar muchos cuerpos celestes pequeños fuera de nuestro sistema solar que en investigaciones anteriores no han podido ser captados.
El PS1, operado por la Universidad de Hawaii, es el prototipo experimental de un telescopio más grande que será construido, llamado PS4, que tendrá cuatro veces más potencia que el PS1 y que estará ubicado en Mauna Kea, Hawái.
Antecedentes
La última vez que una roca espacial de tamaño considerable que se acercó a la Tierra fue en 1976, aunque en esos tiempos los astrónomos no sabían sobre este suceso.
La siguiente aproximación conocida de un asteroide de este tamaño será en el año 2028.
Los astrónomos indican que la última vez que una roca espacial de este tamaño se aproximó tanto a la Tierra fue en 1976 y la siguiente aproximación conocida de un asteroide con estas dimensiones será en el año 2028.
No hay comentarios:
Publicar un comentario