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jueves, 24 de mayo de 2012

El avión Solar Impulse, rumbo a Madrid antes de su primer vuelo intercontinental

PAYERNE, Suiza (AFP)

El avión experimental solar suizo Solar Impulse volaba este jueves sin una sola gota de combustible hacia Madrid, escala de su primer vuelo intercontinental, antes de dar la vuelta al mundo en 2014.

El aparato había despegado el jueves por la mañana del aeródromo de Payerne, oeste de Suiza. Tras la escala en Madrid, continuará hacia Marruecos.

El avión solar, pilotado por André Borschberg, uno de los fundadores del proyecto, recorrerá un trayecto total de 2.000 km sin una gota de combustible.

"Pasé las primeras horas creando un entorno de vida en este pequeño espacio, previendo un vuelo de alrededor de 20 horas", afirmó Borschberg, quien dijo confiar en esta "tecnología que permite volar durante el día y la noche".

Solar Impulse despegó a las 824 (6h24 GMT) con dos horas de retraso debido a la niebla que cubría el aeródromo. Lo propulsan cuatro motores eléctricos de 10 caballos de fuerza cada uno, alimentados por 12.000 células fotoeléctricas que cubren su inmensa ala. La energía se acumula en baterías, por lo que el avión también puede volar de noche.

El avión debe llegar al aeropuerto de Madrid-Barajas a las 2h (0h GMT) del viernes, después de sobrevolar las regiones de Jura, el Macizo Central y Toulouse, en Francia. El avión permanecerá por lo menos hasta el lunes en Madrid, donde será sometido a una revisión técnica y cambiará de piloto, ya que el otro fundador del proyecto, Bertrand Piccard, efectuará el vuelo hasta Rabat.

La escala en Madrid es necesaria, ya que el avión no tiene suficiente espacio para realizar un trayecto más largo.

La primera parte del vuelo se realizó a 3.000 metros de altitud, lo cual permite no usar el oxígeno que lleva el aparato, que es limitado por razones de peso. Posteriormente, empezó a subir hasta los 9.000 metros. El diálogo con el centro de control, situado en el aeropuerto de Payerne, estaba disponible en directo en la página de internet live.solarimpulse.com.

Solar Impulse tiene la envergadura de un Airbus A340 (63,4 metros) y el peso de una coche familiar (1.600 kilos). Setenta personas y 80 empresas trabajaron durante siete años para construir este avión, de fibra de carbono.

Las alas de Solar Impulse están cubiertas por 12.000 células fotovoltaicas, que alimentan cuatro motores eléctricos de una potencia de 10 caballos cada uno.

El vuelo Suiza-Madrid-Marruecos es el "último ensayo antes de una vuelta al mundo en 2014", explicaron los organizadores, que indicaron que ya comenzó la fabricación del segundo modelo, cuyo primer vuelo tendrá lugar en 2013.

El nuevo modelo tendrá una cabina de pilotaje más grande, nuevas baterías y nuevos motores.

Solar Impulse es el primer avión concebido para volar de día y de noche sin combustible ni emisiones contaminantes gracias a la energía solar.

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