El fabricante alemán Audi se ha propuesto liderar el mercado de automóviles de gama alta en Latinoamérica y el Caribe, con una estrategia de crecimiento del más del 10 % anual en los próximos ejercicios.
"El objetivo para Audi es alcanzar la posición número uno en todos y cada uno de los mercados en los que estamos presentes", ha asegurado a la Agencia Efe el vicepresidente de Audi para América Latina y el Caribe, Diego Ramos.
El ejecutivo de Audi ha matizado que este objetivo es más cualitativo que cuantitativo, aunque es cierto que el volumen de ventas es el primer paso y por ello el plan inmediato es superar las 8.048 unidades vendidas el pasado año en los 24 países que la marca considera área latinoamericana.
A estos mercados, muchos de ellos líderes del crecimiento económico en la zona, hay que sumar los de Argentina, Brasil y México, los más maduros del área, en los que Audi ha cerrado el ejercicio 2011 con 19.114 unidades, un 49,3 % más que en el ejercicio precedente.
De estos tres últimos mercados, el de México es el que se sitúa a la cabeza, con 8.058 unidades (+46,8 %), en tanto que Argentina y Brasil están a la par en el entorno de las 5.500 unidades, con crecimientos respectivos del 38,8 % y del 68 %.
En el conjunto de América del Norte, Central y del Sur, el fabricante alemán ha comercializado el año pasado 161.590 vehículos, lo que se traduce en un crecimiento del 19,8 % sobre el ejercicio 2010 (134.842 unidades). Audi vendió en China 313.036 unidades (+37,3 %) y 726.300 en Europa (+12,1 %)
"Para nosotros lo fundamental es lograr el entusiasmo de nuestros clientes, que además de Audi sean fans de la marca", un objetivo para el que la marca trabaja con un completo catálogo de modelos, pero también con experiencias de conducción como las proporcionadas por el programa Audi Driving Experience.
Este programa se pone en marcha esta semana en siete mercados del área y que permitirá a más de 2.500 conductores recibir formación a bordo de los Audi disponibles en esos mercados.
Las 8.048 unidades vendidas en Latinoamérica en 2011 han supuesto un crecimiento sobre el cierre de ventas del año 2010 de un 46,8 %, un índice que convierte a este mercado en uno de los de mayor potencial de crecimiento de Audi a nivel mundial.
En los seis primeros meses de este año, Audi ha puesto en circulación 3.910 unidades, lo que representa un 5 % más que en el mismo periodo de 2011.
En 2007, Audi en Latinoamérica vendía 3.404 automóviles, cifra que lleva el crecimiento para el quinquenio a un 136,4 %, periodo en el que la marca ha pasado de una cuota del 26 % del segmento "premium" a un 31 %.
En los 24 países latinoamericanos controlados desde Miami (oficina creada en 2001 para el desarrollo de estos mercados mientras Argentina, Brasil y México reportan directamente a Alemania) el crecimiento, según Diego Ramos, no va a ser el resultado de abrir más puntos de venta, sino de tener más clientes por local".
En este momento, el mercado latinoamericano dispone de 40 concesionarios y en la medida que crezca la demanda se realizará la apertura de alguno más, ya con proyectos concretos en Jamaica, Guatemala, Panamá y Colombia.
Los importadores en la región, asegura el vicepresidente de Audi para Latinoamérica, apuestan por el crecimiento de la marca en la región con inversiones en nuevas instalaciones, pero sobre todo en capacitación de personal y en los más modernos equipamientos de servicio postventa para garantizar la alta tecnología de Audi y las exigencias de los clientes de este tipo de automóviles de gama alta.
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