*La idea es que niños y familias de
sectores populares tengan acceso a computadoras
*Realizarán en la Unidad Xochimilco
Seminario sobre el tema los días 13 y 14 de marzo
Es “aplaudible” y
“recomendable” que por primera vez México aspire a generar políticas y
programas de inclusión digital con la idea de que niños y familias de sectores
populares tengan acceso a computadoras, consideró la doctora Rosalía Winocur
Iparraguirre, del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad
Autónoma Metropolitana (UAM).
“En este momento
sólo 30 por ciento de la población mexicana tiene acceso a internet, que es una
de las brechas más grandes de la región; esta cifra es contundente, porque los
programas y políticas oficiales desarrollados hasta ahora han sido poco
exitosos y limitados en su alcance”, consideró la académica de la Unidad
Xochimilco.
Reconoció que en
algunos estados de la república –como Colima, Jalisco y el Distrito Federal
(DF)– ha habido experiencias exitosas gracias a los esfuerzos de organizaciones
no gubernamentales y de algunas dependencias gubernamentales y municipales,
pero “son experiencias aisladas y con pocos beneficiarios, pues se carece de
una política centralizada y oficial clara”.
“En el DF existen
programas de inclusión digital, capacitación y acceso gratis a las computadoras
tanto en escuelas como en centros culturales y comunitarios, pero también éstos
son acciones aisladas, algunas muy interesantes, es cierto, pero no revierten
ni impactan la actual brecha digital tan profunda”.
Winocur Iparraguirre
indicó que los países que han dado un “salto cualitativo y cuantitativo” en
revertir la brecha digital son aquellos que instrumentaron los modelos Uno a
Uno (programa para América Latina y el Caribe referido a proporcionar una
computadora portátil a niños que están dentro de un sistema educativo con el
objeto de facilitar el aprendizaje escolar y que pueden llevar a sus casas).
“El
presidente Peña Nieto anunció, cuando estuvo en Uruguay (país pionero que aplicó
este modelo denominado Plan Ceibal), que habrá un intercambio de asesorías con
ese país porque en México se destinará a niños de 5° y 6° de primaria”,
comentó.
“Es aplaudible y
recomendable la decisión de generar este plan, no sólo para que los niños tengan
una mayor interacción con la computadora, sino también para que sus familias
tengan este acceso (aun cuando sea a través de sus hijos) y que a los maestros
se les proporcione una mayor capacitación”, resaltó la investigadora.
La doctora Winocur
Iparraguirre calificó como “razonables” las definiciones que el gobierno
federal está tomando, en el marco de la reforma educativa y en relación con el
programa de acceso generalizado de computadoras e internet, el cual dará inicio
en tres estados aún no definidos.
Respecto a la
decisión del gobierno del DF de repartir tablets (computadoras portátiles de
mayor tamaño que un teléfono celular, sin teclado físico y ratón) a todos los
estudiantes de secundaria, expuso que se trata de “una decisión política y administrativa
que coincide y casi parte de manera conjunta con la del gobierno federal”.
Sobre el tema de la
brecha digital en México y las decisiones de los gobiernos federal y de algunos
estatales en revertir tal situación, la Unidad Xochimilco de la UAM realizará
los días 13 y 14 de marzo, el seminario Balance de experiencias de
investigación sobre diversos usos y apropiaciones de las Tecnología de
Información y Comunicación en niños, jóvenes y familias de escasos recursos.
“Esta actividad
académica tiene como propósito evaluar las experiencias más antiguas de América
Latina (Uruguay, Argentina y Brasil, entre otros), en cuanto a repartir
computadoras. De ahí que el seminario sea oportuno en un momento en que se
definen estas políticas, porque traerá la reflexión de otras realidades donde
se han realizado tales programas y veremos qué han conseguido”, dijo Winocur.
“Es importante aprender de
las experiencias ya desarrolladas y que, en México, reflexionemos sobre qué
características podrían tener estos planes, porque la realidad mexicana es muy
heterogénea y compleja: presencia del narcotráfico, heterogeneidad cultural,
pobreza extrema, comunidades aisladas, múltiples etnias y lenguas, entre
otros”.
La investigadora
sostuvo que después de casi tres décadas de generalización de las TIC en la
región, y a pesar de que grandes sectores de la población siguen excluidos de
sus ventajas y potencialidades, no puede negarse su gran impacto en múltiples
aspectos de la vida social, económica y cultural de las sociedades
latinoamericanas.
Dichos impactos,
subrayó, han generado interés y preocupación en los gobiernos y en la comunidad
académica por estudiar sus logros y limitaciones para la inclusión social y la
transformación de las condiciones de vida, particularmente de niños, jóvenes y
grupos sociales más vulnerables.
Este seminario
pretende recuperar algunas de las investigaciones existentes, generadas por
sólidos equipos de investigación, nacionales e internacionales, con el objetivo
de intercambiar experiencias y reflexionar no sólo acerca de los resultados,
sino de las posibilidades que aportan diversos enfoques teóricos metodológicos
para el abordaje y comprensión del alcance y apropiación de las herramientas
digitales en la región.
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