La mayoría de los europeos están satisfechos con los mercados de bienes, según indica el décimo cuadro anual de indicadores de los mercados de consumo de la UE recientemente publicado. Hasta los sectores que habían registrado el peor rendimiento en los últimos años, como el de los servicios ferroviarios y el de los combustibles para vehículos, muestran signos de mejora. El sector bancario sigue siendo el menos satisfactorio: los mercados de productos de inversión y de créditos hipotecarios se sitúan en los últimos puestos de la clasificación.
La Comisión examina centenares de productos y servicios en 52 mercados de consumo. Posteriormente, los consumidores de toda la UE los puntúan en función de diversos criterios como precio, problemas y reclamaciones, confianza en las empresas y niveles de satisfacción.
El cuadro de indicadores destaca tres sectores especialmente problemáticos:
- banca
- mercados de la energía
- telecomunicaciones.
Los servicios públicos, los precios de los combustibles y los mercados de coches de segunda mano también deben ser objeto de mejora.
A diferencia de los mercados de bienes, los mercados de servicios causan sistemáticamente más problemas a los consumidores, debido a su extrema complejidad y a que en ellos se aplican estrategias de comercialización que dificultan deliberadamente la elección de las mejores ofertas.
Los indicadores también ponen de manifiesto la existencia de disparidades regionales en términos de satisfacción dentro de la UE. En los Estados miembros más antiguos, el comercio minorista y el sector de la automoción reciben las mejores puntuaciones, mientras que los consumidores se muestran particularmente satisfechos con los servicios de telecomunicaciones en los países de incorporación más reciente.
Próximos pasos
Entre las medidas de la UE para mejorar las condiciones de mercado en los sectores peor clasificados se encuentran las siguientes:
- nuevas normas en materia de cuentas de pago y productos de inversión minorista
- la iniciativa "continente conectado"
- medidas para mejorar la transparencia de las ofertas y las facturas en el sector de la energía.
La Comisión también tiene previsto poner en marcha dos estudios exhaustivos:
- un estudio sobre el mercado minorista de la electricidad que comparará la situación actual con las condiciones vigentes en 2010 y analizará las repercusiones del tercer paquete energético de la UE
- un estudio de comportamiento para contribuir a que los consumidores entiendan mejor los términos y las condiciones de los contratos.
Un estudio reciente ha puesto de manifiesto que, en determinados países, los precios de los combustibles pueden cambiar varias veces al día. Las webs de comparación de precios se han convertido por tanto en una herramienta utilizada por los reguladores para incrementar la transparencia y reducir los precios mediante la aplicación de nuevas normas en la materia.
Los problemas constatados en el mercado de coches de segunda mano se están investigando a fondo, con el fin de obtener un panorama más completo de la situación y hallar posibles soluciones.
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