• A esto obedece que la nueva Ley de Movilidad dé prioridad al peatón: SEMOV
Según datos del Observatorio de Lesiones, los accidentes viales son la primera causa de discapacidad y el 50 por ciento de los lesionados o muertos que resultan de dichos percances son peatones, informó Ana Laura Chávez Velarde, directora general de Seguridad Vial, quien luego de lamentar esta situación explicó que el incremento de los atropellamientos de personas a pie es proporcional al crecimiento del parque vehicular.
En el marco del programa “Salvando Vidas, Camina Seguro”, iniciado el pasado domingo con motivo del Día Mundial del Peatón y que contempla una campaña de concientización sobre la protección a los peatones durante los próximos cuatro fines de semana, Chávez Velarde calificó como un gran logro que en la política pública de movilidad que contempla la nueva ley en la materia se haya revertido el orden de prelación y ahora el primer lugar lo ocupe el peatón, seguido del ciclista, el motociclista y al final el vehículo.
Dijo que a ello obedecen todos los proyectos y acciones que la Dirección a su cargo ha emprendido a favor de la seguridad vial, principalmente de los peatones.
Al indicar que hay una desproporción en cuanto al número de peatones y ciclistas en su relación con la cantidad de vehículos, que incluso son conducidos a altas velocidades, la funcionaria señaló que la violencia vial está presente en la vida diaria de la ciudad, pues su infraestructura está pensada más en función del vehículo y no en beneficio del peatón, lo que va en detrimento de la calidad de vida de las personas, porque al pasar buena parte del día a bordo de un vehículo o del transporte público les genera estrés, lo que a su vez ya es un problema de salud pública.
Añadió que además de los lesionados o muertos que ocasiona, la violencia vial también tiene implicaciones sociales, pues debido al tráfico vehicular las personas no alcanzan a ir a comer a su casa y lo hacen en restaurantes de comida rápida, lo que además de ir en detrimento de la convivencia familiar tiene implicaciones sobre la salud y la economía.
Cifras
Chávez Velarde refirió que en 2012 y 2013 se registraron mil 236 heridos o muertos a causa de atropellos en contra de peatones que circulaban en la vía pública. Mientras en el primer año hubo 576, en el segundo la cifra se elevó a 660.
Chávez Velarde refirió que en 2012 y 2013 se registraron mil 236 heridos o muertos a causa de atropellos en contra de peatones que circulaban en la vía pública. Mientras en el primer año hubo 576, en el segundo la cifra se elevó a 660.
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