Vistas de página en total

domingo, 6 de noviembre de 2011

A la conquista del espacio

Industria espacial de China crecerá en 10 años

Lanzará módulos de laboratorio, una estación espacial y entre 10 y 20 naves al espacio


El desarrollo de la industria espacial de China se acelerará en los próximos 10 años después del éxito del primer acoplamiento espacial del país logrado el jueves, informó hoy viernes el rotativo Shanghai Securities News.
Según el diario, que no cita fuentes que corroboran la noticia, durante la próxima década China lanzará módulos de laboratorio, una estación espacial y entre 10 y 20 naves al espacio, con un coste de fabricación combinado que alcanzará 300.000 millones de yuanes (47.470 millones de dólares).
La infraestructura espacial figura como una de las nuevas industrias estratégicas que el país planea fomentar en el período correspondiente al XII Plan Quinquenal (2011-2015).

Tres etapas estratégicas
El programa espacial tripulado de China, puesto en marcha en 1992, está compuesto por tres etapas estratégicas.
En la primera, la misión de la nave espacial Shenzhou-5 llevó al espacio al primer astronauta chino Yang Liwei en 2003, y cinco años más tarde, dos cosmonautas chinos realizaron la primera caminata espacial durante la misión de Shenzhou-7.
La segunda etapa se ha centrado en el desarrollo de la tecnología para acoplamientos espaciales y el exitoso acoplamiento espacial de la Shenzhou-8 con el módulo de laboratorio Tiangong-1 a primeras horas del jueves.

Plena confianza
El astronauta chino Yang Liwei expresó el 30 su plena confianza en la construcción de la estación espacial de China gracias al desarrollo del programa espacial y a la mejora de los vehículos espaciales del país.
Yang, el primer astronauta de China en viajar al espacio en 2003, dijo a Xinhua que la futura estación espacial pesará unas 60 toneladas y será capaz de alojar a seis astronautas para que trabajen y vivan allí.
"La estación espacial será mucho más espaciosa que el módulo del laboratorio espacial Tiangong-1 y brindará a los astronautas un mejor ambiente y plataforma de trabajo", dijo Yang, quien es subdirector de la oficina del programa espacial tripulado de China.
"Si la cápsula de retorno en la nave espacial Shenzhou-5 que me llevó al espacio puede compararse con un departamento de una habitación, la futura estación espacial que China está tratando de construir podría compararse con una espaciosa villa", dijo Yang.
El establecimiento del módulo de laboratorio espacial y de la estación espacial brindarán más oportunidades de vuelo a los jóvenes astronautas, consideró Yang.

Viajeros espaciales chinos
La futura estación espacial también permitirá a los astronautas no profesionales, como expertos e ingenieros, unirse a la tripulación de vuelo, opinó Yang.
"No está muy lejano el momento en que los 'viajeros espaciales' chinos puedan visitar la estación espacial a bordo de una nave espacial", agregó.

Cooperación internacional
Sin embargo, para algunos de los 14 primeros astronautas chinos, cuya edad promedio es de 47 años, quizás sea difícil que tengan la oportunidad de volar al espacio debido al número limitado de los vuelos espaciales tripulados, a pesar de que son capaces de desarrollar las misiones, dijo el astronauta de 46 años de edad.
Yang indicó que una tendencia irresistible es fortalecer la cooperación internacional en el área de desarrollo aeroespacial.
"China da la bienvenida a los astronautas de otros países para que participen en nuestra estación espacial y en otros programas espaciales tripulados", dijo.

Proyectos
Como parte de la misma fase, en 2012 se lanzarán la Shenzhou-9 y la Shenzhou-10, una de las cuales estará tripulada.
Por último, la tercera etapa constituirá en desarrollar y lanzar varios módulos para construir una estación espacial tripulada de 60 toneladas de cara a 2020.
China establecerá su propio laboratorio espacial alrededor del año 2016, con lo que concretará el segundo paso de la estrategia de desarrollo de tres fases para su programa espacial tripulado, dijo la portavoz del programa, Wu Ping.
Tras más de diez años de arduos esfuerzos, China ha logrado gran avances en las tecnologías clave y ha formado una serie de sistemas de diseño, producción y experimentación para el acoplamiento de naves espaciales, destacó Wu. (Pueblo en Línea).

Maniobras de acoplamiento
El módulo espacial chino Tiangong-1 y la nave Shenzhou-VIII se mantendrán unidos durante 12 días y luego se separarán para realizar una segunda maniobra de acoplamiento.
La primera operación de este tipo se completó exitosamente el jueves a la 01:36 hora local, en una órbita baja de la Tierra a una altura de 343 kilómetros.
Previo, la Shenzhou-VIII, lanzada el pasado martes, circunvaló el planeta 30 veces y Tiangong-1 -enviada al espacio el 29 de septiembre- 541.
Sus instrumentos funcionan normalmente, y todas las pruebas a bordo están bien encaminadas, precisó Wu.
Si finalizan con éxito todas las pruebas de encuentro y acoplamiento previstas, China establecerá una base sólida para misiones posteriores, aseguró.
Añadió que el regreso de la Shenzhou-VIII a la Tierra está previsto para el 17 de noviembre próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario