Vistas de página en total

jueves, 3 de enero de 2013

La frescura del arte británico de posguerra

Tormenta de nieve: motivo espiral en blanco y negro, obra de Víctor Pasmore, está inspirada en el movimiento del agua.


El arte es un reflejo de las realidades. Después de la Segunda Guerra Mundial, los artistas británicos no sólo plasmaron los recuerdos de un pasado triste y lúgubre, sino que buscaron nuevos medios para expresar los aires de cambio, liberación y optimismo que respiraba la sociedad inglesa tras un largo periodo bélico.
Los años de la posguerra sirvieron de inspiración también para muchos artistas de las islas como Leon Kossoff, Roger Mayne y Francis Bacon, entre otros, que apostaron por reinventar el arte conceptual, a través de la creación de nuevos enfoques para los géneros artísticos tradicionales, especialmente el paisaje y la figura humana.
Chica con rosas, de Lucian Freud.

La abstracción de la naturaleza, enmarcada por los artistas William Scott, Peter Lanyon, Roger Hilton y Raymond Moore, constituye también un episodio importante de las artes plásticas británicas.
Para entender el contexto de las obras, es necesario saber que, a finales de los años 60, la creación artística de este país en todos los ámbitos, desde el diseño de la moda, el cine, el teatro o las artes plásticas, entre otros, se situó en el punto de mira y se convirtió en un referente en todo el mundo.
Swingeing London, una obra de Richard Hamilton, en la que aparece esposado un joven Mick Jagger por posesión de drogas.

Situar el contexto

Tras haberse declarado la paz en Europa, los británicos dieron la espalda al primer ministro Winston Churchill, con lo que se le dio la bienvenida a un gobierno laborista, cuyas propuestas electorales sonaban muy prometedoras para unos tiempos tan difíciles.
Estudio para un retrato de Van Gogh, un óleo de Francis Bacon.

“Este título nos pareció más positivo y apropiado para la exposición. Era una época en que las personas no querían quedarse atrás, querían mirar hacia el futuro. En ese momento, se inició el sistema de estado de bienestar británico, en concreto, el sistema sanitario, educación, pensiones, lo que supuso el inicio de una recuperación para Inglaterra”, detalla Riley.
Salón de baile, por el fotógrado Tony Ray-Jones, recuerda cómo fue Gran Bretaña durante esa época.

Texto y fotos Por Karina Gómez Pernas (Efe-contenidos gratis).

No hay comentarios:

Publicar un comentario