Vistas de página en total

domingo, 11 de mayo de 2014

Pellegrini y Manchester City reinan en Inglaterra

image

Levantado en el aire por los jubilosos jugadores del Manchester City, Manuel Pellegrini pudo taparle la boca a los escépticos: el técnico chileno es finalmente campeón de una liga europea.

"Es una gran experiencia", dijo Pellegrini tras la victoria 2-0 ante West Ham que concretó la conquista del City de su tercer título de la liga Premier en tres años. "No es fácil venir a la Premier, la liga más difícil del mundo".

Alzar el trofeo el domingo fue una victoria para la caballerosidad y buen talante de Pellegrini frente a técnicos rivales que entran más en el terreno de la confrontación dialéctica con sus colegas o se quejan demasiado de los árbitros.

"Me alegro bastante por nuestro entrenador, es su primer título Europa", dijo el volante francés Samir Nasri, autor del primer gol el domingo. "Siempre estuvo tranquilo. Es un placer estar bajo sus órdenes".

En su primera temporada al mando del City, Pellegrini puso en práctica un atractivo estilo de juego ofensivo.

"Nos inculcó un juego de ataque. Y eso hicimos. Marcamos muchos goles este año, y al mismo tiempo nos plantamos firmes en el fondo", comentó el volante James Milner. "Los jugadores supimos adaptarnos, lo cual nunca es fácil".

Tampoco es fácil lidiar con las exigencias del fútbol inglés, pero Pellegrini es el primer entrenador no europeo que conquista el título de la máxima división.

¿Qué deberá estar pensando esos hinchas del City que hace un año recibieron el nombramiento de Pellegrini con insultos?

"Manuel Pellegrini, ándate al...". Ese fue el coro que retumbó en el estadio Wembley Stadium en la final de la Copa FA, exactamente hace un año, al trascender antes de la derrota ante Wigan que Roberto Mancini iba a ser reemplazado.

Los hinchas del City estaban indignados porque el técnico que puso fin a 44 años sin salir campeones de la liga inglesa acababa despedido para darle el puesto a un sudamericano que en su palmarés sólo sobresalían títulos ganados en su propio continente -en Argentina y Ecuador- pero que nunca pudo conseguir algo a lo largo de una década en España al mando de Villarreal, Real Madrid y Málaga.

Hace dos años, el City ganó el título luego de remontar en tiempo de reposición para superar al Queens Park Rangers en la última fecha, y quedar por delante del Manchester United por diferencia de goles. Pero el domingo los tantos de Nasri y el central belga Vincent Kompany, uno en cada mitad, aseguraron que el City se llevara con tranquilidad el campeonato en el final de una emocionante temporada.

"No podíamos repetir lo que ocurrió la última vez", dijo el portero Joe Hart. "Este año estuvimos sólidos al final, cuando realmente lo necesitamos".

Tan pronto sonó el silbatazo final, miles de aficionados inundaron el campo del estadio Etihad y encendieron bengalas azules.

Aunque el City apenas pasó 15 días en lo más alto de la tabla durante una campaña en que la punta cambió de manos en 25 ocasiones, el equipo de Pellegrini asaltó la liga en el momento definitivo.

Los `citizens' superaron en la recta final de la campaña al Liverpool, que el domingo venció 2-1 al Newcastle pero dependía de una derrota de sus competidores. El City terminó con dos puntos de ventaja en lo más alto de la tabla.

Para un club que ha pasado la mayor parte del tiempo a la sombra del United, campeón del año pasado, fue apenas su cuarto título de liga en 134 años de historia.

Hace apenas 15 años, el City estaba en la tercera división inglesa, pero la fortuna del club cambió gracias al flujo de dinero que llegó de Abu Dhabi después de un cambio de propiedad en 2008.

El City ya había levantado esta temporada el trofeo de la Copa de la Liga tras derrotar al Sunderland en marzo.

"Juntos". Así rezó el mosaico que los hinchas del City formaron en el partido dominical en el Etihad, plasmando la nueva armonía del club bajo la batuta de Pellegrini. Y es que el chileno de 60 años priorizó evitar entrar al juego de las provocaciones de los rivales. Eso tal vez pudo aburrir a los tabloides británicos pero benefició al City.

Otros
En otros resultados, el Manchester United se quedó por fuera de la Liga Europa tras empatar 2-2 con el Southampton. Será la primera vez en un cuarto de siglo que el United no podrá competir en copas europeas.
Un año después de conquistar el título, en la última temporada de Alex Ferguson como técnico, el United terminó séptimo en la tabla, cinco puntos detrás de Tottenham y a 22 del City.

image

No hay comentarios:

Publicar un comentario