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sábado, 1 de noviembre de 2014

Preparativos para un sistema de autobuses urbanos sin emisiones

El proyecto ZEEUS ensaya distintas opciones para la electrificación de
las redes urbanas de autobuses y facilita la comercialización de los
autobuses eléctricos en Europa.


La Unión Europea debe contemplar fuentes alternativas de combustible
que sustituyan o complementen a la gasolina y el gasóleo para crear un
sistema de transporte sostenible y competitivo.
De este modo se reducirán las emisiones relacionadas con el transporte
y además se logrará mejorar la calidad del aire y amortiguar el ruido
en las zonas urbanas.
El proyecto ZEEUS, Zero Emission Urban Bus System, ha hecho suyos
estos objetivos y se ha propuesto que la red urbana de autobuses se
sirva sobre todo de vehículos eléctricos.
El equipo al cargo ya está probando, un año después de la puesta en
marcha del proyecto, distintas soluciones de electrificación para
autobuses mediante demostraciones en vivo.
Recientemente tuvo lugar en Barcelona la primera demostración esencial
de ZEEUS, que culminó con un trayecto corto por las calles de la
ciudad en compañía del alcalde Xavier Trias. TMB (Transportes
Metropolitanos de Barcelona), la empresa de transporte de la ciudad,
procederá a realizar próximamente pruebas con cuatro autobuses
completamente eléctricos: dos autobuses estándar IRIZAR i2e de doce
metros y dos autobuses articulados SOLARIS de dieciocho metros.
Ambos modelos emplean el tiempo que pasan en cocheras durante la noche
para recargarse.
Barcelona es uno de los ocho emplazamientos de pruebas del proyecto
ZEEUS, que permanecerá activo hasta abril de 2017.
El equipo ensaya una amplia gama de tecnologías innovadoras para
autobuses eléctricos e infraestructuras de recarga en siete
emplazamientos adicionales, que son Bonn, Cagliari, Glasgow, Londres,
Münster, Pilsen y Estocolmo.
Cada localización ofrece distintas condiciones de funcionamiento que
permitirán conocer mejor la viabilidad económica, medioambiental y
social de las tecnologías propuestas.
ZEEUS presentó a finales de septiembre en Pilsen el Škoda Perun, el
primer autobús eléctrico que funciona con baterías.
Para la primavera de 2015 esta ciudad recibirá dos autobuses
completamente eléctricos, silenciosos y que no generan emisiones.
Estos vehículos poseen un sistema de climatización que aprovecha el
calor generado al circular.
Además, su batería puede recargarse completamente en tan solo doce minutos.
La ciudad de Estocolmo se prepara para presentar a ciudadanos,
funcionarios y agentes interesados sus autobuses híbridos enchufables
de doce metros, fabricados por Volvo.
La capital sueca ensayará ocho autobuses de este tipo, con capacidad
de recarga rápida, en la ruta 73 del centro de la ciudad.
Umberto Guida, coordinador del proyecto ZEEUS, declaró lo siguiente:
"Las flotas de autobuses han servido de banco de pruebas para motores
y combustibles alternativos desde hace años y, aun así, actualmente el
95% de los autobuses en servicio consumen combustibles fósiles.
En este proyecto hemos avanzado enormemente hacia el logro de sistemas
de transporte más ecológicos e inteligentes para nuestras ciudades.
Los vehículos eléctricos serán determinantes para lograr una atmósfera
más limpia y unas ciudades y pueblos más tranquilos en los que sea más
agradable vivir y trabajar".
En ZEEUS participan cuarenta socios representantes de autoridades y
operadoras del transporte público, entidades industriales incluidos
fabricantes de vehículos, proveedores de energía, universidades y
centros de investigación, empresas de ingeniería, consultorías y
diversas asociaciones.
Entre todos abarcan la gama al completo de partes interesadas, agentes
clave y responsables políticos capaces de facilitar que las
tecnologías eléctricas lleguen a ser el núcleo de la red urbana de
transporte por autobús.
Las ocho ciudades europeas mencionadas serán la punta de lanza del
equipo de ZEEUS antes de estudiar el despliegue del autobús eléctrico
en toda Europa y fuera de ella.
Con este cometido en mente, UITP, la organización coordinadora del
proyecto, gestiona un Observatorio del Autobús Eléctrico con el que se
realizará un seguimiento el despliegue de este tipo de transporte a
escala mundial y que publicará toda la información y los datos que
recabe.
En ello podrán participar, postulándose como 'demostración observada'
iniciativas de demostración y programas piloto relacionados con el
autobús eléctrico financiados por otros programas europeos y
nacionales.
Representantes de algunas de estas demostraciones podrán acudir a
reuniones periódicas en las que se abordarán las posibles dudas y
problemas al respecto y de las que se extraerán opiniones sobre los
resultados fundamentales de ZEEUS, por ejemplo su Agenda de
Electrificación.
La fecha límite para inscribirse como 'demostración observada' es el
31 de octubre de 2014.

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