Vistas de página en total

viernes, 11 de marzo de 2016

Mariposa monarca resiste ola gélida en México



Las mariposas monarca que invernan en las montañas al occidente de la Ciudad de México sobrevivieron a un frente frío severo que azotó el área esta semana, dijeron el viernes las autoridades.

La agencia de protección ambiental de México publicó fotografías de acumulaciones de hielo y nieve en partes de la reserva de mariposas. Activistas han expresado preocupación respecto al inusual frente frío debido a que, en 2011, la lluvia y el frío glacial mataron a millones de mariposas monarca en la reserva.

Pero la agencia publicó además fotos que mostraban cúmulos de mariposas colgando de ramas de árboles. Por lo general, cuando están congeladas, se caen de los árboles.

La dependencia gubernamental dijo que sus empleados observaron ramas y troncos cubiertos de mariposas en buena condición.

Las mariposas están iniciando el proceso de regreso a Estados Unidos y Canadá en su migración anual.

Las autoridades señalaron en febrero que las monarca tuvieron una fuerte recuperación después de haber sufrido una merma importante en su población. Esta temporada, el área cubierta de insectos de color anaranjado y negro fue tres veces y media mayor que en el invierno previo. Las mariposas se agrupan tan densamente en el bosque de pinos y abetos que son contabilizadas por el área que cubren y no individualmente.

La cifra de mariposas monarca que realizan la migración de 5.500 kilómetros (3.400 millas) de Estados Unidos y Canadá disminuyó de manera constante en años recientes antes de recuperarse en 2014. Este invierno fue aún mejor.

En diciembre del año pasado, las mariposas cubrieron 4 hectáreas (10 acres), en comparación con 1,13 hectáreas (2,8 acres) en 2014 y con un mínimo de 0,67 hectáreas (1,66 acres) en 2013.

La tala ilegal sigue siendo un problema en los terrenos de invernación de la monarca en México. En 2014 aumentó a más del triple, revirtiendo varios años de mejora constante. La tala ilegal había casi desaparecido en 2012.

Autoridades dijeron que el área de reserva de la mariposa perdió más de 9 hectáreas (22 acres) en 2015 debido a tala ilegal en una zona, pero indicaron que el derribo de árboles fue detectado y varias personas fueron arrestadas.

Las copas de los árboles actúan como una manta contra el frío para las mariposas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario