Vistas de página en total

martes, 13 de diciembre de 2016

La exposición del MAPJ reúne cerca de cien nacimientos de la colección privada Cony Echeverría y Enrique García

Los nacimientos expuestos –aunque tienen una estructura básica conformada por la Sagrada Familia, los Reyes Magos y demás elementos- son tan diversos como sus materiales o los países donde fueron realizados-



Jalisco / ciberpasquinero

El Niño Dios Nació en el MAPJ es el título de la exposición que reúne 96 nacimientos de distintos orígenes y manufacturas, que forman parte de una colección que hace 32 años iniciaron Cony Echeverría Gómez y Enrique García Ruiz. La muestra estará en el Museo de las Artes Populares de Jalisco (MAPJ) a partir de del 13 de diciembre y permanecerá hasta el 5 de febrero de 2017.
Los nacimientos expuestos –aunque tienen una estructura básica conformada por la Sagrada Familia, los Reyes Magos y demás elementos- son tan diversos como sus materiales o los países donde fueron realizados, encontramos formatos tan pequeños como los incrustados dentro de una cascara de nuez o una copa, hasta los de mediano formato que representan a los Voladores de Papantla; están también los tallados en madera, realizados en piedra o en el arte textil wixárika, así como uno realizado con plumas de 600 aves distintas y uno más en un huevo de pato.
Esta colección, comenta Cony Echeverría, no sólo se fundamenta en las piezas como tal "tenemos el interés de ir buscando al artesano, conocer su forma de pensar hacia la vida, hacia su arte, sus valores, el por qué hacen sus nacimientos de acuerdo a lo que ellos viven, a sus costumbres, a sus lugares, ya que eso es lo que ellos plasman en todos sus nacimientos, por eso van a ver cómo conciben ese nacimiento".
Por su parte Enrique García señala que "la parte endémica de cada uno de los nacimientos, sin duda se vuelve un objetivo para cada artesano que es la riqueza de materiales, la riqueza de colores y la riqueza de expresiones de cada una de las regiones, estados, ciudades, pueblos y hasta las comunidades pequeñitas".
Además recordó cómo se inició esta aventura que después se convirtió en un proyecto de vida que logró la conformación de una colección seria con un cúmulo de piezas "muy interesantes, más allá de la tradición, tenemos piezas artísticas que se fueron acercando y nosotros tuvimos la oportunidad de adquirir".
Algunos de los países donde la pareja ha encontrado sus nacimientos son México, Filipinas, Rusia, Perú, Francia, Austria, Italia, Alemania, Japón, Ecuador, Guatemala, Irlanda, Costa Rica y Puerto Rico, entre otros.



Elemental
El Museo de las Artes Populares de Jalisco permanecerá abierto durante el periodo vacacional de lunes a viernes de las 10:00 a las 16:00 horas. Entrada libre


Somos
Ciberpasquinero

No hay comentarios:

Publicar un comentario