Páginas vistas en total

lunes, 12 de marzo de 2018

Gobernador de California invita a Trump a visitar proyectos

"En California estamos concentrados en puentes, no en muros. Y eso es más que una figura retórica"



California / ciberpasquinero


El gobernador de California, Jerry Brown, invitó al presidente Donald Trump a visitar los proyectos de construcción del tren de alta velocidad cuando viaje al estado esta semana para inspeccionar los prototipos del muro que quiere construir a lo largo de la frontera con México.

"En California estamos concentrados en puentes, no en muros. Y eso es más que una figura retórica", dijo Brown en una carta a Trump, quien va a llegar a California el martes para su primera visita como presidente.

El viaje de Trump se produce apenas días después que el Departamento de Justicia presentó una demanda para bloquear leyes de California creadas para proteger a personas que viven ilegalmente en el país y el secretario de Justicia Jeff Sessions pronunció un discurso en Sacramento, la capital del estado, que fue criticado por Brown, quien dijo que el gobierno de Trump está "lleno de mentirosos".

El fiscal general de California, Xavier Becerra, quien ha demandado al gobierno de Trump más de una veintena de veces en el último año, dijo que espera que el presidente entienda las lecciones de la pericia económica del estado, sus estrictas leyes de armas de fuego y su protección ambiental. Y prometió seguir luchando contra los esfuerzos "para hacernos dar marcha atrás".


California marca el paso

"Para cuando se vaya de California, él verá que donde California ha estado el país irá, que California es pionera, marca el paso y es innovadora", dijo a reporteros.

El demócrata Brown no mencionó la disputa sobre inmigración en la carta, que aludió a visitas presidenciales previas al estado hechas por George W. Bush, Harry S. Truman y Lyndon B. Johnson y enfatizó la fortaleza de la economía y su crecimiento de empleos.

"Una vez usted haya examinado los prototipos para el muro en la frontera, le invito a que se dirija al norte al Central Valley, el corazón de California. Aquí, en ciudades como Fresno y Madera se están construyendo más de una decena de puentes para la primera y única línea de tren rápido en el país", escribió Brown.

Dijo que California prospera "porque nosotros acogemos a inmigrantes e innovadores de todo el mundo".

Agregó que el proyecto del tren da dado empleos a 1.700 personas.

"Estamos construyendo un sistema ferroviario de clase mundial. Le invito a subirse a bordo y realmente 'Devolver la grandeza a Estados Unidos'", dice la carta.