Vistas de página en total

lunes, 27 de agosto de 2018

Vejez, una curva poblacional inevitable que debe atender la ciencia

La Ciudad de México tiene la tasa de natalidad más baja del país con 1.7 hijos por mujer, que significa que está por debajo del reemplazo intergeneracional.



México, AMC / ciberpasquinero

En los últimos 15 años el tema del envejecimiento ha tomado fuerza. México, al igual que otros países, experimentó a lo largo del siglo XX una transición demográfica y en las próximas décadas las personas adultas mayores aumentarán su presencia en términos relativos y absolutos.
Y la Ciudad de México no escapa a ese proceso poblacional, ya que para el año 2015 la población de personas mayores fue de 1 millón 276 mil (14.4% de la población) y se proyecta que para 2030 ascenderá a 1 millón 700 mil (20% del total), es decir, habrá una tasa de crecimiento de 5.3% anual.
La esperanza de vida en la capital del país es una de las mayores, 78 años para las mujeres y 73 para los hombres, y para el año 2030 será 80 para mujeres 75 años para los hombres.
Gamble Sánchez subrayó que existen 52 personas mayores de 60 años por cada 100 menores de 15 años, siendo el índice de envejecimiento más alto a nivel nacional; en el país el promedio es de 31 por cada 100 menores.
En 2030 está relación será de 109 por 100, sumado a que la Ciudad de México tiene la tasa de natalidad más baja del país con 1.7 hijos por mujer, que significa que está por debajo del reemplazo intergeneracional.
En otras palabras, "la capital del país pasará de un proceso de envejecimiento moderadamente avanzado a uno avanzado", subrayó la especialista.

Centro de investigación
Por ello en el Centro de Investigación sobre el Envejecimiento serán tratados multidisciplinariamente tres temasprincipales; la biología del envejecimiento, ciencia traslacional y envejecimiento y sociedad, anunciaron los titulares del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) y de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti), en una ceremonia encabezada por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
La primera línea de investigación permitirá entender los procesos a nivel celular y molecular; con la segunda se busca llevar los beneficios de la ciencia directamente a las personas y, con la tercera línea, se pretende incorporar diversos temas de investigación para atender aspectos estadísticos, matemáticos, demográficos, etcétera.
"Cualquier sociedad que quiera trascender debe fijarse con atención en cuáles son los escenarios que el tiempo le está dando y sí nosotros tenemos como escenario que la Ciudad de México en el año 2030, aproximadamente 60% de su población será mayor de 60 años, y si a eso le sumamos que en 2050 la expectativa de vida será de 86 años, tenemos que plantearnos cómo llegaremos a ese escenario con las mejores condiciones, dijo el jefe de Gobierno José Ramón Amieva Gálvez.

Fenómeno integral
Es importante considerar el envejecimiento como un fenómeno integral, subrayó el funcionario e informó que ha estado en pláticas con el titular de la Seciti, David García Junco, y "hemos decidido crear una beca con el nombre de René Drucker", la cual podría ser otorgada a un estudiante que realice estudios sobre la vejez. Y aunque aún no están listos los detalles de esta iniciativa, Amieva Gálvez adelantó que la finalidad es mejorar la calidad de vida de las personas.
Para Enrique Cabrero Mendoza, director general de Conacyt, resulta necesario que exista investigación respecto al envejecimiento desde la parte biológica, dirigida a entender las características de la población mexicana, tomando en cuenta sus particularidades sociales, económicas y culturales.
"Es vital contar con un espacio adecuado para realizar investigación sobre el tema y generar un ambiente multidisciplinario para su estudio", sostuvo Cabrero y añadió que la investigación biomédica se centra en gran medida en empatar el conocimiento ya generado en torno a diversas enfermedades y su incidencia en el envejecimiento, una perspectiva integral que hasta el momento no se ha consolidado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario