Vistas de página en total

sábado, 26 de mayo de 2012

Escribir mensajes en el celular mientras se camina puede ser algo peligroso

Media_httpi2cdnturner_pppeq

Hay un chiste que se hace sobre las personas que no son brillantes: “Es tan tonto que no puede caminar y masticar chicle al tiempo”.

Ninguna de esas dos tareas requiere pensar mucho. ¿Pero qué pasa si combinas caminar y escribir mensajes de texto?

“Las personas ya no ven mientras caminan. Están escribiendo en sus celulares, tienen sus iPods encendidos, y simplemente no están alerta sobre lo que los rodea”, dijo Thomas Ripoli, jefe de policía de Fort Lee, Nueva Jersey.

Ha habido un incremento en el número de peatones golpeados por coches en ese lugar este año. Cuatro de esos incidentes terminaron en la muerte del peatón. Así que Ripoli estableció una misión: le dijo a los policías que alertaran a las personas que no ponen atención cuando cruzan una calle.

“Nuestro objetivo es hacer que las personas estén alerta de lo que los rodea y que mantengan sus ojos enfocados en a dónde van”, dijo Ripoli.

¿Escribir en el celular es verdaderamente peligroso? La mayoría de nosotros piensa que es capaz de hacer más de una cosa a la vez. El profesor Earl Miller dice que eso puede ser apenas una ilusión.

“No estamos configurados para hacer bien varias tareas al tiempo”, dijo Miller, científico neuronal del Massachusetts Institute of Technology. “Así que cuando las personas creen que están haciendo varias tareas a la vez, en realidad sólo están cambiando de una tarea a otra muy rápido. Y cada vez que lo hacen, hay un costo cognitivo”.

En el caso de escribir en el celular y caminar, Miller dice que el costo es, potencialmente, perder de la vida.

“El peligro es que no ves lo que viene. Las mismas limitaciones que hay cuando se escribe en el celular mientras se conduce un coche están presentes cuando se camina”.

Sus estudios muestran que el cerebro tiene una capacidad limitada de procesar información a la vez.

“Sólo procesa al mundo por pedacitos”, dijo Miller. Uno pensaría que uno recibe gran cantidad de información de las cosas que pasan alrededor, pero según Miller, en realidad el cerebro “escoge lo que piensa que va a ser importante, a lo que uno debería prestarle atención”.

Así que si estás escribiendo mensajes en tu celular, o viendo tu iPad, o incluso sólo escuchando música con tus audífonos mientras caminas, tu cerebro no recibe toda la información que puede necesitar para mantenerte a salvo.

Las leyes que sancionan escribir en el celular mientras se conduce son cada vez más comunes. Hasta ahora nadie ha propuesto una ley contra escribir en el celular mientras se camina, pero eso podría cambiar. En Nueva York, un senador quiere prohibir el uso de celulares, iPods y otros aparatos mientras se cruza la calle. Un legislador de Arkansas también propuso una ley similar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario