Vistas de página en total

lunes, 10 de diciembre de 2012

El VIH en los jóvenes: Cómo proteger a una generación

Cuatro jóvenesEn conmemoración del Día Mundial del SIDA (1 de diciembre), Vital Signs da un vistazo al impacto alarmante que tiene el VIH en los jóvenes de 13 a 24 años y destaca la importancia que tiene para la juventud la prevención del VIH, las pruebas de detección y el tratamiento.

El Día Mundial del SIDA es un llamado a la acción

El Día Mundial del SIDA es un momento para reflexionar sobre el impacto del VIH en el mundo y los esfuerzos para educar a todas las personas acerca de este virus con el fin de prevenir su propagación y asegurar que aquellos que tienen el VIH reciban la atención médica y el tratamiento adecuados. Como parte de los esfuerzos de los CDC para prevenir el VIH en los Estados Unidos, la edición de Vital Signs del 27 de noviembre informa sobre el impacto alarmante que tiene el VIH en los jóvenes de 13 a 24 años en nuestra nación.

El VIH en los jóvenes

Se calcula que 1.1 millones de personas viven con el VIH en los Estados Unidos y cerca de 50,000 se contagian con el virus cada año. Datos recientes indican que 1 de cada 4 nuevas infecciones por el VIH (26%) se presenta entre los jóvenes de 13 a 24 años. En el 2010, unos 12,000 jóvenes —o cerca de 1,000 por mes— fueron infectados por el VIH.

Grupo de estudiantes sentados y conversando

También es perturbador el hecho de que cerca del 60% de los jóvenes con VIH no saben que están infectados y pueden contagiar el virus a otros sin saberlo.

La prueba del VIH

Como la mayoría de las personas jóvenes que tienen el VIH no saben que están infectadas, es muy importante que se hagan la prueba de detección y que sepan dónde pueden hacerse una prueba del VIH de manera confidencial. Los hombres homosexuales y bisexuales deben hacerse la prueba al menos una vez al año; aquellos que tienen un riesgo mayor (p. ej., quienes usan drogas ilícitas, tienen múltiples parejas sexuales) podrían beneficiarse si se hacen la prueba con mayor frecuencia.

La prueba del VIH ayuda a salvar vidas y a prevenir la propagación de este virus. Para aquellas personas infectadas, hacerse la prueba del VIH es el primer paso esencial con el fin de recibir la atención médica y el tratamiento necesarios para ayudarlos a vivir más tiempo y de manera más sana. La prueba también es importante para las personas que no tienen el VIH con el fin de que puedan tomar medidas que les permitan mantenerse sin ninguna infección.

Educación sobre los riesgos del VIH

Se necesita un esfuerzo coordinado entre los padres, las escuelas, las organizaciones comunitarias, los programas de prevención en la Internet y el gobierno para asegurar que todos los jóvenes entiendan qué es lo que los pone en riesgo de contagiarse con el VIH y cómo prevenirlo.

Los principales factores de riesgo del VIH entre los jóvenes son:

  • No saber cómo se transmite el VIH ni conocer sus propios riesgos.
  • Tener relaciones sexuales.
  • Consumir alcohol o drogas al tener relaciones sexuales.
  • Inyectarse drogas.
  • Tener relaciones sexuales con personas mayores.
  • Tener múltiples parejas sexuales.
  • No usar condones de manera constante y correcta (tener relaciones sexuales sin protección).
  • No hacerse la prueba del VIH o no recibir tratamiento si se tiene la infección.

Tener relaciones sexuales bajo los efectos de las drogas o el alcohol puede aumentar las conductas de alto riesgo como tener relaciones sexuales sin protección. El hecho de pertenecer a un grupo o vivir en una comunidad donde hay altas tasas de VIH pone automáticamente a la gente joven en un riesgo mayor porque sus posibles parejas sexuales tienen más probabilidades de tener el VIH. Por último, el tener parejas sexuales mayores puede aumentar el riesgo de contagiarse el VIH porque esas parejas tienen más probabilidades de tener el VIH, especialmente en áreas con altas tasas de infección.

Reducción del riesgo

Debe llegarse temprano a los jóvenes, particularmente a aquellos de más alto riesgo, con programas educativos de prevención del VIH adecuados a la edad, que incluyan información sobre los riesgos y enseñen destrezas para ayudarlos a retrasar la iniciación de relaciones sexuales y evitar el VIH. Los CDC apoyan intervenciones eficaces que puedan ayudar a las comunidades.

La mejor manera en que los jóvenes pueden evitar contagiarse con el VIH es no teniendo relaciones sexuales ni inyectándose drogas. Los jóvenes que son sexualmente activos pueden disminuir su riesgo si dejan de tener relaciones sexuales o limitan la cantidad de parejas sexuales que tienen, si no tienen relaciones sexuales con una persona mayor y si usan condones de manera constante y correcta cada vez.

Algunos jóvenes tienen un riesgo mayor de contagiarse con el VIH

Entre todos los estadounidenses, más afroamericanos tienen VIH en comparación con otros grupos raciales o étnicos, y los hombres homosexuales o bisexuales tienen 40 veces más probabilidades de tener el VIH que otros hombres. Estas tendencias ponen a los hombres jóvenes de raza negra homosexuales y bisexuales en un riesgo más alto, especialmente si tienen relaciones sexuales con parejas mayores.

La mayoría de las infecciones nuevas en la gente joven se da entre los hombres jóvenes que tienen relaciones sexuales con hombres (70%), 20% en relaciones sexuales heterosexuales y 4% por el uso de drogas inyectables. Casi la mitad (46%) de todas las infecciones nuevas en la gente joven se presenta en hombres afroamericanos. En el 2010, se presentaron más infecciones nuevas entre hombres afroamericanos que en cualquier otro grupo según la raza o el grupo étnico y el sexo.

Ciertas condiciones sociales y económicas que son frecuentes en algunas comunidades afroamericanas —como niveles más altos de pobreza, discriminación racial, acceso limitado a atención médica y vivienda, y tasas más altas de encarcelamiento— se asocian con un riesgo mayor de infección por el VIH.

El uso constante y correcto del condón es imprescindible para prevenir el VIH. Desafortunadamente, solo un 44% de los hombres homosexuales y bisexuales de escuela secundaria dijeron haber usado condones la última vez que tuvieron relaciones sexuales.

Medidas que se pueden tomar

Dos jóvenes

Esta edición de Vital Signs sobre el VIH en los jóvenes insta a tomar las siguientes medidas:

  • Los jóvenes pueden informarse sobre el VIH y resistir la presión de tener relaciones sexuales o de usar drogas que los lleven a correr más riesgos. Si son sexualmente activos, los jóvenes pueden dejar de tener relaciones sexuales o limitar la cantidad de parejas sexuales, y usar un condón de manera correcta cada vez. Los CDC recomiendan que todas las personas entre los 13 y 64 años se hagan la prueba del VIH por lo menos una vez, como parte de la consulta médica de rutina.
  • Los padres y las familias pueden hablar con sus hijos de manera temprana y a menudo acerca del VIH y la salud sexual, y hacer participar al médico de los niños en la conversación. Ellos también pueden apoyar la educación sobre el VIH y los ambientes seguros en las escuelas para todos los jóvenes.
  • Los proveedores de atención médica pueden seguir las directrices actuales para la prueba del VIH y el tratamiento, y hacer la prueba del VIH a los pacientes jóvenes (los hombres jóvenes homosexuales y bisexuales deben hacerse la prueba al menos una vez al año y aquellos con riesgo más alto pueden beneficiarse si se hacen las pruebas con mayor frecuencia). Los proveedores de atención médica también pueden educar a los padres de familia y a los jóvenes acerca del desarrollo sexual y la prevención del VIH.
  • Las escuelas, las organizaciones comunitarias y la Internet pueden ser fuentes de información para los jóvenes acerca de cómo prevenir el VIH.
  • Todas las personas pueden informarse, hacerse la prueba y participar activamente, y todos nosotros podemos apoyar los programas para prevenir el VIH en los jóvenes.

Los CDC y sus socios siguen comprometidos con los programas educativos de prevención del VIH, la realización de pruebas rutinarias de detección, el conocimiento de las personas sobre si tienen o no el VIH, y la reducción de conductas riesgosas. Sin embargo, estos esfuerzos de deben intensificar sobre todo entre las personas jóvenes. En este Día Mundial del SIDA, volvamos a concentrarnos en cómo podemos trabajar juntos para proteger la vida de esta generación de jóvenes con el fin de tener un impacto general en la epidemia del VIH y cuidar a las generaciones futuras.

Más información

Los CDC trabajan a toda hora para salvar vidas y proteger al público contra amenazas a la salud, con el fin de mejorar la seguridad de la nación. Los CDC, una agencia federal de los EE. UU., utilizan la ciencia y la prevención para facilitar la toma de decisiones saludables. Los CDC buscan ayudar a que las personas tengan una vida más larga, productiva y saludable.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario