Vistas de página en total

jueves, 13 de diciembre de 2012

Incrementan pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva o cuadros gripales


121212_enfermedades
Entre 40 y 50% aumenta consulta médica en Servicio de Fisiología Pulmonar
 
Entre un 40 y 50 por ciento se incrementa la consulta en temporada de frío, en el servicio de Fisiología Pulmonar del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde. “Si en un día normal vemos 15 pacientes, podemos ver hasta 25 personas en la consulta de la mañana por médico. Sobre todo por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o cuadros gripales”.
  Lo anterior, afirmó Jorge Eduardo Rosas Cacho, médico adscrito al Servicio de Fisiología Pulmonar, del Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”.
  Las enfermedades respiratorias son frecuentes en la temporada de invierno. Estas pueden dividirse en dos grupos: las infecciosas y las no infecciosas, entre estas últimas se encuentran las inflamatorias. Los pacientes que tienen antecedentes de asmáticos o con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), presentan exacerbaciones. Es decir, sus problemas respiratorios se incrementan.
  Un paciente con EPOC puede estar tranquilo todo el tiempo y cuando llega la temporada de frío es cuando empieza a producir más moco, a tener más tos y fatiga. Lo que incrementa el malestar y entonces acude a consulta médica por un incremento de síntomas.

  Lo mismo pasa con los pacientes asmáticos. Pueden estar controlados, pero ante los cambios bruscos de temperatura su problema se puede agravar y tener que acudir a la consulta.

  Básicamente se dan dos tipos de problemas infecciosos: las gripas producidas por virus como la influenza A, B, C. Debido al hacinamiento, por una persona que presente un cuadro de este tipo, es muy fácil que alguien pueda contagiarse. Otras infecciones son por bacterias.
  Es aconsejable que el paciente no se automedique. “Es muy común que tomen remedios caseros y que inclusive vayan a una farmacia, compren inyecciones que no están muy bien avaladas y que se apliquen cualquier tipo de medicamento. Esto puede dar pie a que su enfermedad se agrave y a la mejor una simple gripa que se cura con un tratamiento de cuatro o cinco días se pueda convertir, incluso en una neumonía”.  

Especificó que de un 20 a 25 por ciento se incrementan los ingresos por neumonía en el Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”.

  Es importante que la persona se hidrate muy bien. Debe consumir muchos líquidos. Sí se pude con cítricos. “La vitamina C ayuda mucho para la prevención de ese tipo de problemas. Todo lo que son naranjas, toronjas, mandarinas, inclusive las guayabas son de gran ayuda”.
  Las personas, además, como medidas preventivas deben tener una alimentación balanceada, salir a la calle bien abrigados, es aconsejable el uso de cubrebocas en zonas muy contaminadas, deben evitarse las corrientes de aire muy frías, sobre todo en la noche, en el que el cuerpo está a una temperatura y al entrar una corriente de aire, el cambio probablemente va a provocar daño.
  En cuanto a las vacunas, “Está bien estudiado que los pacientes que tienen enfermedades pulmonares crónicas y que se vacunan, les ayuda mucho. La de la influenza tiene que aplicarse cada año y para el neumococo cada cinco años”, dijo Rosas Cacho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario