Vistas de página en total

viernes, 12 de julio de 2013

Hola amigos, les escribo para buscar su apoyo...

"Hola amigos, les escribo para buscar su apoyo.... ayer alrededor dr las 9 de la moche, saliendo de una misa de muerto enfrente del templo de Antonio Ma Claret, fui víctima de un asalto a mando armada... Se llevó el asaltante mi bolsa y cuando un joven valeroso intentó ayudarme, el asaltante lo encañonó. Rápidamente denuncié el hecho y gracias al gps de mi celular, policías eficientes lograron detenerlo después de que había asaltado a una tiendita por el rumbo de Plaza del Sol...
A partir de ahí comienzan las dificultades... El asaltante tiró el arma y aún cuando varios policías la buscaron, no pudieron encontrarla...
Los policías, Rigoberto Vasquez Pereyda y Salvador Pérez Mondragón de la unidad P0481, siempre atentos, nos llevaron a mi y a mi hijo a la llamada "curva" a la cual llegamos alrededor de las 11 de la noche...

Salió un policía a tomarme los datos y como a la 1:30 de la mañana se presentó el abogado del asaltante para propiciar un "arreglo, porque me van a hacer perder mucho tiempo con las denuncias"...

Siendo terca y sientiendo que de alguna manera nos corresponde como ciudadanos apoyar la impartición de justicia y propiciar que nuestras calles sean más seguras,v me negué a darme por vencida...Quiero hacerles una viñeta de lo que es la famosa "curva". No hay baños, ni donde comprar o mucho menos tomar agua gratuitamente, no hay donde sentarse. Bueno, si hay cuatro sillas desvencijadas que están ocupadas desde temprano por los primeros que llegan....En fin, ahorita son las 3am y ya recibí la visita de otro policía que me vino a decir lo difícil que es el proceso y lo fácilmente que el asaltante va a salir...
Y me pregunto ¿es este proceder una manera de decirle al ciudadano, no denuncies, no apoyes la impartición de justicia? ¿A quién conviene esto, al ciudadano o al asaltante?...
Son las 3:30 am y seguimos esperando... Tal parece que el asaltante ya hasta cenó...
Como de película de terror
Casi a las 4:30 de la mañana finalmente me llaman a presentar declaración. Terminamos como a las 5:15 y no me lo van a creer ¡la impresora se quedó sin tinta!!!!! Así que a intentar repararla, a buscar la tinta, que no hay, que si, que ya la encontramos... Total, salí de las oficinas a las 5:45 de la mañana...
Me dicen que hoy después de las 3pm hay que ir a otro lugar a ratificar la denuncia y siento terror solo de pensar en los trámites, la espera, la ineficiencia, etc, etc...
Mi hijo me cuestiona ¿qué hacer?, no solamente lo que "toca" como ciudadano, porque eso es perpetuar el sistema... Y lo les pregunto, ¿tienen idea de qué hacer? Me pregunto ¿hay alguna manera de protegernos y de proteger a los nuestros?..."

ASALTO 2

Ayer tocaba, según las instrucciones de los jueces de La Curva, ir a ratificar. mi amiga, solidaria, abogada, hizo las investigaciones del caso... No, es ir a la calle 14 a esperar a que te den cita para otro día ir a ratificar. Gracias a ella, no perdí toda la tarde allá y hasta hoy hay que seguir con el trámite...
... Son las 5:30 de la mañana y desde hace una hora estoy despierta, tratando de asumir, reconsiderar y decidir qué quiero y qué debo hacer con esta segunda parte de los quehaceres y aprendizajes del asalto...
Lo primero que siento es mucho miedo e impotencia, viene a mi mente una película de terror, exagerada... Como soy yo y a mi me sucedió, me es difícil ser objetiva... Esto no es personal, yo fui solamente un blanco casual. Como dicen, estuve en el lugar equivocado en el momento equivocado. Fui una víctima propiciatoria, pues propicié las condiciones para convertirme en víctima del asaltos (mujer, sola, chaparra y flaca _je,je_, estacionada en un lugar oscuro...)
En segundo lugar, viene un pensamiento fulminante: expuse mi vida y la de otro ser humano, de manera instintiva, por una bolsa... Por más valiosa que haya sido, expuse cuando menos dos vidas inocentes y también la del ladrón... No lo pensé, solo lo actué. Miedo por mi naturaleza violenta, que pelea por instinto, que no suelta lo que considera suyo...
Tercer pensamiento: me enfrento a una realidad que me es ajena. Toco mis privilegios. La vida ha sido buena y considerada conmigo. Agradecida con ustedes que me leen, con quienes me han escrito y apoyado con su consejo, con su opinión, con su ayuda, con su preocupación y con su cariño...

Una realidad en la que muchas personas viven y sobreviven. El sistema de impartición de justicia en México, inadecuado, lento, turbio... Así lo percibo en esta primera mirada...

Y surge de nuevo la duda, ¿qué hacer y hasta dónde? ... Queridos, aún no tengo respuesta...
Gracias por leerme y estar al pendiente. Me siento muy acompañada...

ASALTO 3

Esta vida tan compleja y profunda. Como es posible que un evento tan violento y desafortunado, que trae consigo miedo, enojo, frustración, peligro; se haya convertido al mismo tiempo en una fuente de solidaridad, compañía, expresión, reflexión...

Y así ha sido para mi gracias a ustedes...

Muchos amigos solidarios respondiendo al llamado. Entre ellos mis antiguos compañeros periodistas. Me apoyaron con la compañía de un reportero ayer en la tarde-noche que tocaba ratificar la denuncia...
Paty y Abel, siempre solidarios, dejaron sus compromisos para acompañarme y servirme de testigos para que me pudieran regresar mi bolsa. Ciertamente la Procuraduría no es La Curva. Es un lugar viejo, pero si hay donde sentarse, la atención es mucho más amable.
Nos pidieron que esperásemos para que me tomaran declaración. Cerca de las 8 de la noche se acerca a hablar conmigo "en privado" una abogada, que dice representar al asaltante y trata de nuevo de llegar a un arreglo. Me dice que la familia del asaltante (ahora un muchacho desorientado que se enojó con su papá y salió a robar) está apenada y quieren resarcir los daños económicos. Le digo que no y se retira.
Y yo comienzo con remordimiento de colaborar para mandar a un lugar horrible a un muchacho berrinchudo, que se equivocó... Gracias a quienes me acompañaban poco a poco dejé de sentirme preocupada y culpable de ratificar... ¿Pueden creerlo?
Después de esto, el reportero llama a un contacto que nos atiende y finalmente toman mi declaración. Son alrededor de las 10 de la noche y me dicen que tengo que regresar hoy a las 6 o 7 de la mañana por mis cosas...
Toman la declaración de mis dos testigos y alrededor de las 11pm el agente del MP, muy amablemente nos acompaña a recoger mis cosas (siempre si se pudo).
Nos explica en el camino que es posible que la querella no proceda porque no hay testigos y es mi dicho contra el de el asaltante???, pero que se sigue el procedimiento y que eventualmente lo llevarán a la cárcel...

Antes de las 12 de la noche ya estaba en mi casa, con mis cosas y con la sensación de "mucho ruido y pocas nueces"

Hoy despierto sintiéndome acompañada y con esa apreciación de que "lo bueno de lo malo" es saberme acompañada por ustedes. A través de leer sus puntos de vista y experiencias, enriquecieron y profundizaron la mía... Muchas, muchas gracias...

No hay comentarios:

Publicar un comentario