Vistas de página en total

martes, 22 de julio de 2014

Aumento de contaminentes en los mares mexicanos

image

En los últimos nueve años los principales contaminantes en los mares de nuestro país se han incrementado de manera importante, adelantó Alfonso Vázquez Botello
México es, tal vez, el país más rico en leyes ambientales, sin embargo, muchas son letra muerta, pues no se aplican correctamente

En 1997 un nutrido grupo de investigadores de diversas especialidades publicó un análisis detallado sobre el estado de contaminación de los mares mexicanos. Las investigaciones realizadas en el golfo de México reportadas en ese año y en 2005, en comparación con las efectuadas recientemente y que formarán un nuevo reporte para el 2014, revelan que conforme pasa el tiempo el agua marina presenta mayor contaminación.
El doctor Alfonso Vázquez Botello, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha enfocado su trabajo en la contaminación marina.
Para analizar cuáles son los principales contaminantes que afectan nuestras aguas marinas, el investigador quien es además miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, explicó que ha sido necesario dividirlas por zonas, pues cada una tiene problemas diferentes.

Turismo
“Por ejemplo – explicó Vázquez Botello-, la zona del Pacífico es prácticamente de flujo turístico y hay pocos puertos, como el de Salina Cruz, en Oaxaca, el de Ensenada o Rosarito, en Baja California, que son puertos pesqueros y las áreas de presión ambiental que hay proviene del desarrollo turístico y de la pesca intensa”.

Hidrocarburos
En el caso del golfo de México, desde Altamira, en Tampico, hasta Alvarado, en Veracruz, se tiene una problemática diferente pues son puertos industriales y la actividad que sobresale es el transporte de petróleo. “Aquí la panorámica cambia pues en los puertos industriales los contaminantes que abundan son hidrocarburos del petróleo y metales”, destacó el experto.

Microbiología sanitaria,
Sin embargo, un problema constante en todos los mares es el de microbiología sanitaria, la cual se origina, entre otras causas, por las descargas de las aguas residuales provenientes de las áreas urbanas asentadas en las zonas costeras.
“Es un contaminante biológico de origen humano. Los microorganismos que son desechados con las aguas municipales no tienen el tratamiento adecuado y llegan así al mar, convirtiéndose en un problema muy serio y crítico en el golfo de México, en este caso”.
Las aguas residuales contienen microorganismos que involucran un riesgo potencial para la salud humana, por tal motivo el especialista advirtió que puede transformarse en un ciclo insano, ya que la fuente principal de los microorganismos patógenos es el agua residual que recibe aportes de excrementos humanos y orina.
Uno de los microorganismos comúnmente asociados al agua residual es la Escherichia coli.
“Pese a que el mar tiene su propio ciclo de limpieza, este es lento y los contaminantes son abundantes. La presencia de micoorganismos es un problema que ha aumentado desde nuestro último informe en 2005”, titulado “Golfo de México, Contaminación e Impacto Ambiental: diagnóstico y tendencias (2da edición)”,
“Para el problema principal no son los contaminantes que llegan al mar, sino la ley que lo permite. México es, tal vez, el país más rico en leyes ambientales, sin embargo, muchas son letra muerta pues no se aplican correctamente”.

Educar
Alfonso Botello mencionó que para evitar que los contaminantes lleguen al mar es necesario educar, pero no solo a los niños, también a los tomadores de decisiones.
“Primero educación, porque en ella se fundamenta el respeto por el ambiente, este es su futuro ecológico. Educar también en el cumplimiento de las leyes. Nosotros hemos señalado los problemas pero no hay una respuesta.
La tarea de los investigadores se cumple y no va más allá, el problema es que nuestras acciones irracionales están hipotecando el futuro ambiental de las nuevas generaciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario