Vistas de página en total

martes, 15 de julio de 2014

Planes alternativos de desarrollo son cruciales para combatir las drogas

image

El Secretario General de la ONU y el presidente del Consejo Económico y Social (ECOSOC) subrayaron hoy la importancia de diseñar e impulsar planes alternativos de desarrollo para combatir las drogas ilícitas y el crimen organizado que se lucra con ellas.

En un mensaje dirigido a la reunión de alto nivel que celebró el ECOSOSC este martes, Ban Ki-moon manifestó que con actividades encaminadas a promover el desarrollo se pueden afrontar los problemas que genera el mundo de la droga en los países y en sus comunidades.

“Por eso es tan importante ayudar a los campesinos a optar por cultivos alternativos. También debemos trabajar para estabilizar los mercados. Y tenemos que crear empleos decentes para la gente que los necesita”, manifestó Ban y agregó que con ello no sólo se combate la droga y el delito sino que se fomenta la paz y el progreso.

El presidente del ECOSOC, Martin Sajdik, destacó por su parte la necesidad de abordar el problema de las drogas y el desarrollo como una cuestión integral, para la que se requiere la cooperación internacional.

“En todo el mundo las drogas y la delincuencia organizada debilitan las instituciones democráticas, socavan la paz y obstaculizan el desarrollo sostenible, en particular nuestros esfuerzos en marcha para eliminar la pobreza, los conflictos y la desigualdad”, señaló Sajdik.

También resaltó que la lucha contra el problema de la droga debe realizarse respetando la dignidad humana, la libertad, la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos, entre otros valores.

El titular del ECOSOC aludió en otro momento de su intervención al trabajo que realiza la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) para impulsar vías alternativas de desarrollo, por ejemplo en Afganistán, Colombia y Myanmar, que están mejorando la vida de los agricultores y que los ayuda a abandonar al crimen organizado, que se beneficia del comercio ilegal de drogas.

La UNDOC organizó la reunión de este martes, que ocurre en momentos en que se debate el contenido de la agenda de desarrollo sostenible post 2015.

También se pretende que estos debates sirvan de referencia para la sesión especial que tiene previsto celebrar la Asamblea General en 2016 acerca del problema de la droga a nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario