Es necesario que haya una mejor comunicación entre el médico y la farmacia, afirma un estudio
Sequist y sus colegas observaron 1,218 casos en los que médicos de Harvard Vanguard suprimieron la receta de medicamentos a los pacientes en 2009.
"Hallamos que el 1.5 por ciento de los medicamentos suspendidos fueron administrados por la farmacia y que el 12 por ciento de ellos causaron algún tipo de daño potencial a los pacientes", afirmó Sequist en un comunicado de prensa del Brigham and Women's.Los daños provocados abarcaron desde problemas graves, como la hipotensión y posibles reacciones alérgicas, hasta situaciones menos graves, como náuseas o ligeros dolores de cabeza, según el nuevo estudio publicado en la revista Annals of Internal Medicine.
Muchos médicos pueden equivocarse al dar por sentado que un paciente recordará que ha dejar de tomar un medicamento que han suspendido, o que al dejar de recetarlo en el expediente médico electrónico de un paciente se informa automáticamente a la farmacia, igual que se comunican las nuevas recetas, afirmaron los investigadores.
"La implementación de los expedientes médicos electrónicos ha permitido observar cuándo un médico suspende un medicamento, pero ahora es necesario que la suspensión de las recetas se transmita electrónicamente a la farmacia", aseguró en un comunicado de prensa la autora líder del estudio, la Dra. Adrienne Allen, directora médica asociada de calidad, seguridad y riesgo del North Shore Physicians Group en la zona de Boston.
"Una investigación futura debería centrarse en evaluar los métodos de mejora de la comunicación entre los proveedores y las farmacias para actualizar mejor las listas de medicamentos y para buscar estrategias que mejoren el conocimiento y la consciencia del paciente con respecto a su medicación", añadió Allen.
Artículo por HealthDay, traducido por HispanicareFUENTE: Brigham and Women's Hospital
No hay comentarios:
Publicar un comentario