Vistas de página en total

viernes, 30 de noviembre de 2012

Presentan gabinete de nuevo gobierno de México





El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, designó el viernes su gabinete, integrado por miembros de la vieja guardia de su Partido Revolucionario Institucional y nuevos tecnócratas educados en el extranjero para encabezar un gobierno que busca enfocarse en el impulso de la economía y en reducir la violencia.
Uno de los políticos más cercanos, Miguel Angel Osorio Chong, fue quien anunció que estará al frente de la Secretaría de Gobernación -el segundo puesto en importancia después del presidente. 
El exgobernador de 48 años desempeñará funciones de política interna y seguridad pública.
El gabinete que también integra a una ex líder de la izquierda y al principal funcionario económico del gobierno saliente, incluye al menos a cuatro exgobernadores del partido que gobernó 71 años continuos desde 1929 y que montó su regreso a la presidencia en las elecciones de este año.
"Hay una línea directa con el viejo PRI", dijo Rodrigo Aguilera, analista de México para la Economist Intelligence Unit. "Yo no creo que exista tal cosa como el nuevo PRI".
El presidente electo no asistió al anuncio del gabinete. Fue Osorio Chong quien leyó las designaciones.
El coordinador de campaña y del equipo de transición de Peña Nieto, Luis Videgaray, fue nombrado secretario de Hacienda. Expertos consideran a Videgaray, un doctor en economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts de 44 años, como una de las mentes brillantes detrás del mandatario electo y como el hombre que puede lograr reformas como la apertura de la empresa petrolera paraestatal Pemex a inversión privada.
En la cancillería se nombró a José Antonio Meade, de 43 años, quien hasta hoy se desempeñaba como secretario de Hacienda con el presidente saliente Felipe Calderón. También nombró a un general de alto rango, Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, uno de los principales en la lucha contra narcotraficantes.
AP Photo
Una de las figuras ajenas al PRI es Rosario Robles, quien hace unos años fue líder del izquierdista Partido de la Revolución Democrática, del que fue expulsada.
Semanas antes de asumir el poder, el todavía presidente electo presentó propuestas legislativas para modificar la organización del gobierno y que consideraba la desaparición de dos secretarías, incluida la de Seguridad Pública, cuyas funciones serían absorbidas por la de Gobernación, que en las dos últimas administraciones concentró buena parte de sus actividades en el manejo de la política interna.
La iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados, aunque quedó detenida en el Senado debido a que los dos principales partidos de oposición demandaron incluir algunos candados para evitar que Gobernación se convierta en una especie de súper secretaría sin controles.
Una de las demandas de los partidos es que algunos cargos de jefes policiales sean ratificados por la cámara alta.
A sus 46 años, Peña Nieto asumirá formalmente la presidencia el sábado por la mañana en una ceremonia en el Congreso, donde el mandatario saliente Felipe Calderón le entregará la banda presidencial.
En la secretaría de Energía fue nombrado Pedro Joaquín Coldwell, quien hasta el viernes era el presidente nacional del PRI.
Peña Nieto ha dicho que una de sus prioridades será reformar el sector energético para permitir una mayor entrada de la iniciativa privada a la petrolera estatal Pemex. En la dirección de Pemex fue nombrado Emilio Lozoya, quien fungió como responsable del área internacional en la etapa de transición.
En la Secretaría de Educación fue nombrado un miembro de la vieja guardia del PRI, Emilio Chuayfett, otro ex gobernador estatal. Algunos analistas opinan que la designación de Chuayffet, de 61 años, como titular de educación es un mensaje a la influyente líder del sindicato de los maestros, Elba Esther Gordillo, ya que el político organizó la destitución de la llamada "maestra" cuando ella era líder legislativa del partido hace nueve años.
Para la Procuraduría General de la República, un cargo que debe ser ratificado por el Congreso, se propuso a Jesús Murillo Karam, también ex gobernador.
Peña Nieto presidirá un país con estabilidad macroeconómica, pero marcado por una creciente violencia atribuida al crimen organizado, que ha causado decenas de miles de muertos.
El aún presidente electo ha dicho que fomentará el crecimiento económico y la creación de empleos, lo cual a su vez espera que contribuya a enfrentar la inseguridad pública.

News from The Associated Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario