Vistas de página en total

martes, 1 de mayo de 2012

Rumanía; Tierras fértiles en oportunidades

Media_httpwwwpresseur_aevdp

Un gran número de europeos no dudan en montar explotaciones en Rumanía, atraídos por el bajo precio de los terrenos agrícolas. De este modo, contribuyen a reinventar los cultivos locales, sobre todo los biológicos.
Los rumanos venden actualmente sus terrenos agrícolas por una media de 2.000 euros la hectárea, un precio imbatible en la UE. Por otro lado, las subvenciones europeas se elevan a 180 euros por hectárea, la mitad de la cantidad que se puede obtener en Europa Occidental. Pero a partir de 2014, la nueva política agrícola común (PAC) debería situar al mismo nivel al oeste y al este de Europa.

Para comprar en Rumanía, un agricultor occidental está obligado a crear una empresa en el país, pero a partir de 2014, cualquier persona residente en la UE podrá adquirir directamente los terrenos. Por ello los agricultores se apresuran a comprar antes de que la especulación haga que los precios estallen.

Los que tienen más prisa son los suizos, que ya no pueden pagar varias decenas de miles de euros por una hectárea de tierra helvética. La familia Hani, originarios del cantón de Lucerna, llegaron hace una decena de años a Firiteaz, una pequeña población al oeste de Rumanía: el padre, la madre, dos hijos y dos nietos. Compraron 800 hectáreas de tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario