Vistas de página en total

domingo, 15 de julio de 2012

«El farmacéutico tiene la obligación de informar al paciente»

El catedrático de Farmacia Galénica Eduardo L. Mariño.

El catedrático de Farmacia Galénica Eduardo L. Mariño.

Cartel del 41.º Simposio Anual de la Sociedad Europea de Farmacia Clínica.

Cartel del 41.º Simposio Anual de la Sociedad Europea de Farmacia Clínica.

13/07/2012

Entrevistes

El próximo mes de octubre tendrá lugar en Barcelona el 41.º Simposio Anual de la Sociedad Europea de Farmacia Clínica, que reunirá a expertos de ámbito internacional para debatir sobre el uso racional y apropiado de los medicamentos. El tema central del encuentro será la terapia personalizada y segura.

La Sociedad Europea de Farmacia Clínica (ESCP) organiza este simposio junto con la Unidad de Farmacia Clínica y Farmacoterapia (FCFT) de la Universidad de Barcelona, que dirige el catedrático de Farmacia Galénica Eduardo L. Mariño. En el FCFT —grupo consolidado de innovación docente de la UB y grupo de investigación reconocido por la Generalitat de Cataluña—, conviven profesionales que se dedican exclusivamente a la universidad con otros que se dedican a la farmacia comunitaria, a la de atención primaria, a la hospitalaria, e incluso, a la industria farmacéutica. El FCFT ha impulsado iniciativas pioneras que se pueden consultar en línea, como por ejemplo el EDEMED (sobre errores de medicación), el INFORGER (un portal de información sobre el uso correcto de medicamentos para el paciente geriátrico), o el InfoINHALER (centrado en el uso de dispositivos de inhalación), entre otras iniciativas.

Entrevistamos al profesor Eduardo L. Mariño, presidente del 41.º Simposio Anual de la Sociedad Europea de Farmacia Clínica, para que nos hable de la convención que tendrá lugar en Barcelona.

¿Qué es la farmacia clínica?

La farmacia clínica es aquella parte de la ciencia que estudia principalmente la relación entre el medicamento y las personas a las que va destinado, con una clara incidencia en el ejercicio asistencial farmacéutico. Así, contribuye directamente a mejorar el estado del paciente, a sanarlo o a prevenir la enfermedad, y desarrolla y promueve el uso racional y adecuado de los medicamentos y dispositivos, desde un punto de vista coste-efectividad y dentro del sistema de salud correspondiente.

¿A quién va dirigido el Simposio de Farmacia Clínica que usted preside?

Va dirigido a todos los profesionales de la salud que estén interesados en la relación de los pacientes con los medicamentos, y especialmente a los farmacéuticos de los tres ámbitos asistenciales: oficina de farmacia (o farmacia comunitaria), farmacia hospitalaria y farmacia de atención primaria.

¿Qué temas se van a tratar principalmente?

El simposio cubrirá desde aspectos preclínicos hasta aspectos farmacoeconómicos, como por ejemplo el coste-eficiencia de las intervenciones en farmacia clínica. Habrá 22 conferencias plenarias, que dispondrán de traducción simultánea inglés-castellano, 29 talleres y también sesiones de comunicaciones orales y de pósteres. Hemos organizado la convención en tres módulos: la atención efectiva y eficiente, la seguridad del medicamento y la atención centrada en el paciente.

Hay que destacar que la cuestión del uso y la seguridad de los medicamentos es un tema que preocupa a los gobiernos de todo el mundo, dado que, a veces, los fármacos pueden tener efectos indeseables que no se hacen patentes hasta que los han utilizado un número importante de personas. Por lo tanto, es difícil prever estos efectos.

¿Todos estos temas se van a tratar desde una perspectiva europea?

Sí, el congreso es de ámbito europeo, pero también se plantea desde nuestra realidad concreta a escala de Cataluña y de España. Creemos que tenemos mucho por aprender pero también mucho por enseñar. Hay ponencias muy interesantes impartidas por expertos de aquí, como por ejemplo la de Neus Rams, subdirectora general de Farmacia y Productos Sanitarios del Departamento de Salud de la Generalitat, que hablará sobre la prevención de los errores de medicación a partir de una revisión de los diez años del programa institucional catalán; o la de Antoni Gilabert, gerente de Atención Farmacéutica y Prestaciones Complementarias del Departamento de Salud de la Generalitat, que tratará sobre aspectos relacionados con la introducción de nuevos medicamentos al sistema sanitario. 

En el simposio usted conducirá un taller sobre bioequivalentes y biosimilares. ¿Qué son estos productos?

La bioequivalencia es una propiedad que requieren los medicamentos genéricos procedentes de los medicamentos clásicos (obtenidos por síntesis química). Hoy en día, existen medicamentos biotecnológicos, que tienen un principio activo no obtenido por síntesis química tradicional, sino mediante técnicas de biotecnología. Un número importante de estos medicamentos biotecnológicos están acabando el periodo de protección mediante patente y ahora pueden ser comercializados por otros laboratorios que no son los innovadores; estos fármacos se denominan biosimilares.

Actualmente, existe una gran preocupación con respecto a la seguridad de los biosimilares, y éste será un tema importante en el simposio. Los medicamentos biosimilares requieren la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento para salir al mercado, y para obtenerla no sólo tienen que cumplir criterios de bioequivalència, sino unos protocolos mucho más estrictos. Esto se debe al hecho de que, en buena parte, las técnicas para obtener los medicamentos biotecnológicos no son fácilmente reproducibles.

Y para acabar, ¿qué papel cree que debería desempeñar el farmacéutico?

El farmacéutico es un experto en el medicamento que en ningún caso tiene que suplir al médico. Como profesional de la salud, el farmacéutico tiene la obligación de informar al paciente sobre el medicamento. También puede hacer el seguimiento del paciente cuando esté tomando el medicamento. Por estudios que hemos realizado, sabemos que muchas veces hay medicamentos que, una vez dispensados, no se llegan a utilizar nunca y acaban en la basura, lo cual supone un gasto absurdo. Si el farmacéutico hace un seguimiento farmacoterapéutico del paciente, se puede poner en contacto con el prescriptor cuando las cosas no van bien. Por lo tanto, es un trabajo en colaboración con el resto del equipo de salud.

Compártelo en:
| Más |
via ub.edu

No hay comentarios:

Publicar un comentario