Vistas de página en total

domingo, 7 de octubre de 2012

Entregan Premios Scopus 2012

  Carlos Artemio Coello, María Elena Medina Mora, José Narro Robles y Miguel José Yacamán, entre los miembros de la AMC galardonados
Premios_scopus_2012_elsevier-conacy
 

En reconocimiento a la productividad e impulso a la ciencia, tecnología e innovación, la editorial Elsevier y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) otorgaron los Premios Scopus 2012 Elsevier-Conacyt a siete destacados investigadores de instituciones mexicanas, en una ceremonia que se llevó a cabo en el Museo Soumaya, en la ciudad de México.
  Los premiados son miembros del Sistema Nacional de Investigadores, y los doctores Carlos Artemio Coello Coello, Maria Elena Teresa Medina-Mora Icaza, José Narro Robles y Miguel José Yacamán, son integrantes de la Academia Mexicana de Ciencias. Para el otorgamiento del premio se tomó en cuenta principalmente su producción científica durante el año, tanto el número de publicaciones como las citas a sus trabajos.  
En el acto, celebrado el pasado 4 de octubre, también fueron galardonados con el Reconocimiento Especial Premios Scopus 2012 “A la Excelencia y Trayectoria Académica” el doctor José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; y Mónica Aspe Bernal, coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quien obtuvo el correspondiente “Al Impulso Gubernamental a las Nuevas Tecnologías de la Información y el Conocimiento para México”. 
Phile Govaer, director de Elsevier para el Norte de Europa y América Latina, señaló que los premios Scopus son un merecido reconocimiento a los científicos más productivos.
Los premios, dijo, “representan un estímulo para contribuir al desarrollo del conocimiento y fortalecer las capacidades tecnológicas, científicas y de innovación en México y en otras partes del mundo”.  
Leticia Torres, directora adjunta de Desarrollo Científico de Conacyt, leyó un mensaje en representación de Enrique Villa Rivera, director general de dicha institución y finalmente, el doctor José Narro dirigió unas palabras de agradecimiento.

Urgen políticas públicas

“Quiero decir, gracias a Elsevier y a Conacyt, por pensar que el rector de la Universidad podría ser reconocido en esta oportunidad. Estoy convencido que podemos entrar en una nueva fase, hoy el desarrollo de la ciencia requiere no sólo de gente preparada, no sólo de investigadores y grupos de investigación, requiere de políticas públicas.  
“Lo que debemos hacer, quienes tenemos un compromiso en esa dirección, es apoyar el impulso y desarrollo de esas políticas, y que se vean acompañadas de los recursos necesarios para ponerse en práctica. Agradezco el reconocimiento que se hace a mi persona pero lo recibo, sin duda, en nombre de la Universidad Nacional Autónoma de México”, dijo.  
En el acto estuvieron presentes José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, y Gabriela Dutrénit, coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, entre otros miembros de la comunicad científica, académicos, investigadores, funcionarios y representantes del gobierno mexicano. 

Los galardonados este año del Premios Scopus 2012 Elsevier-Conacyt son:

  Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra
Miguel José Yacamán, del Centro de Innovación e Investigación en Ingeniería y
Tecnología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

  Biología y Química
Trevor Williams, de la División de Sistemática del Instituto de Ecología A. C.

  Medicina y Salud
Guillermo Torre Amione, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de
Monterrey, Campus Monterrey.

  Humanidades y Ciencias de la Conducta
María Elena Teresa Medina-Mora Icaza, del Instituto Nacional de Psiquiatría
Ramón de la Fuente.

  Ciencias Sociales
Ignacio Norberto Lobato García-Miján, de la División Académica de Economía,
Derecho y Ciencias Sociales del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

  Ingeniería
Carlos Artemio Coello Coello, del Departamento de Computación del Centro de
Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario