Vistas de página en total

viernes, 5 de octubre de 2012

¿Nacido para ser líder? No hay problema


 

Un estudio sugiere que el poder que acompaña a la autoridad mantiene la ansiedad a raya

Imagen de noticias HealthDaySer el jefe es bueno. Pero, ¿qué tan bueno? Una investigación reciente sugiere que los líderes sufren menos estrés que las personas que ocupan posiciones con menos poder.
Pero los hallazgos del nuevo estudio no prueban que el liderazgo sea un anti estrés natural. Es posible que las personas con unos niveles más bajos de ansiedad puedan tolerar mejor estar al mando del barco.
Pero la investigación "sí apunta a la importancia de obtener el liderazgo y una sensación de control que proteja del estrés", apuntó Gary Sherman, becario postdoctoral de la Universidad de Harvard y autor líder del estudio.
Los resultados del estudio podrían parecer contraintuitivos. La cultura popular sugiere que los líderes con frecuencia son adictos al trabajo estresados, a veces con una personalidad tipo A clásica. Y también hay una creencia común (aunque la ciencia sigue debatiéndolo) de que el estrés lleva a canas, un fenómeno que parece ser especialmente notable entre los hombres en una posición de liderazgo extremadamente poderosa: la presidencia de EE. UU. (Pero quizás los presidentes tienen canas porque están envejeciendo, como todos los demás).
El nuevo estudio es el mayor de su tipo, afirmó Sherman. En un experimento, los investigadores preguntaron a 148 líderes y a 65 personas que no eran líderes sobre sus niveles de estrés. Los investigadores también evaluaron los niveles de cortisol, una hormona relacionada con la ansiedad.
Los líderes estaban en la Universidad de Harvard para asistir a un programa sobre liderazgo. Incluían una variedad de administradores en campos como las finanzas, los bienes raíces y los servicios administrativos. Muchos trabajaban para el gobierno.
Los líderes eran más propensos a ser hombres, y a ser más ricos. Hacían más ejercicio, consumían más cafeína, fumaban menos y se despertaban antes (a las 6 a.m. en promedio, frente a las 7:30 a.m. entre los que no eran líderes). También dormían un poco menos que los que no eran líderes.
Los investigadores hallaron que los líderes reportaban estar menos estresados que las personas que no eran líderes. Los niveles de cortisol de los líderes también eran 27 por ciento más bajos que en las personas que no eran líderes, apuntó Sherman.
En otro experimento, los investigadores compararon los niveles de estrés entre líderes y líderes de nivel más bajo (un total de 75 personas). Una vez más, los que tenían más poder parecieron estar menos estresados.
Los autores del estudio señalaron que "entre los líderes, unos niveles más bajos de estrés van de la mano con el rango y el poder".
¿Qué está pasando? Investigaciones anteriores han sugerido que una sensación de control (o de falta de control) tiene un efecto importante sobre los niveles de estrés, apuntó Sherman.
Richard Elliot Wener, profesor de psicología ambiental del Instituto Politécnico de la Universidad de Nueva York, se mostró de acuerdo. Ha estudiado el estrés entre los que hacen desplazamientos, y halló que se ponen más ansiosos cuando pierden el control y la capacidad de predecir lo que sucederá.
"La falta de control y la predictibilidad son claves del estrés", afirmó. "Si uno es el jefe, controla factores importantes".
Sin embargo, el diseño del nuevo estudio no permite a los investigadores llegar a conclusiones firmes. Los investigadores tienen la esperanza de luego rastrear el estrés en personas con el tiempo para ver qué sucede a medida que ascienden (y descienden) en su carrera profesional, comentó Sherman.
El estudio aparece en la edición en línea del 24 de septiembre de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Gary Sherman, Ph.D., postdoctoral fellow, department of government, Harvard University, Cambridge, Mass.; Richard Elliot Wener, Ph.D., professor of environmental psychology, Polytechnic Institute of New York University, New York City; Proceedings of the National Academy of Sciences, online

No hay comentarios:

Publicar un comentario