Vistas de página en total

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Alimentos orgánicos: lo que necesita saber

¿Qué significa "orgánico"?

El término "orgánico" está oficialmente definido y controlado por el Departamento de Agricultura de los EE. UU. (USDA, por sus siglas en inglés). Esto significa que, para tener la etiqueta de orgánico en el envase, los alimentos deben cumplir determinados estándares.

¿Qué es un producto alimenticio orgánico?

Un producto alimenticio orgánico debe crecer sin el uso de sustancias químicas ni plaguicidas. Los agricultores deben usar medios naturales para controlar los insectos y las malezas. Solo se usan fertilizantes naturales, como el abono orgánico. Después de la cosecha, los productos alimenticios orgánicos no pueden tratarse con conservantes, como la cera. El término orgánico también excluye los alimentos que han sido alterados por científicos, como la sandía sin semillas.
Las metas de la producción orgánica son reducir el impacto negativo sobre el medioambiente y aumentar la sostenibilidad. Sostenibilidad significa que las prácticas agropecuarias están diseñadas para cuidar la tierra a fin de asegurar que sea productiva y útil durante mucho tiempo.

¿Qué son la carne y los productos de origen animal orgánicos?

La carne y los productos de origen animal orgánicos deben provenir de ganado criado en un entorno natural. Esto significa que los agricultores dan a los animales alimentos orgánicos, un lugar limpio y acceso al aire libre. Los animales no son tratados con hormonas de crecimiento ni con antibióticos, que suelen usarse en el ganado inorgánico. Las prácticas agropecuarias por lo general son ecológicas.

¿Qué significan las diferentes etiquetas de orgánico?

El USDA permite usar varias etiquetas diferentes de productos orgánicos. Usted puede encontrarse con las siguientes:
  • 100% orgánico significa que el producto se produjo y se procesó usando solo métodos e ingredientes orgánicos aprobados. Esta etiqueta por lo general se usa en artículos que tienen un único ingrediente, como las frutas o los huevos.
  • Los productos orgánicos contienen al menos el 90% de ingredientes orgánicos.
  • Hecho con productos orgánicos incluye al menos el 75% de ingredientes orgánicos.
  • Hay otras etiquetas comunes, como natural, sostenible y alimentado con pasto. Tenga en cuenta que estos términos no están oficialmente definidos ni controlados por el USDA. Por lo tanto, no se garantiza que estos productos sigan los mismos estándares requeridos para usar una etiqueta de orgánico.

¿Los productos orgánicos son una mejor elección que otros productos?

Por lo general, los productos orgánicos se presentan como una opción más saludable y ecológica. 
¿Pero son realmente diferentes?
  • Nutrición. Algunos alimentos orgánicos aportan la misma nutrición que las versiones no orgánicas, mientras que otros pueden aportar valor nutricional más alto. Por ejemplo, si bien todavía se están realizando pruebas, parece que algunas frutas "regulares" de las tiendas de comestibles (como las manzanas) pueden aportar la misma nutrición que las frutas orgánicas. La comida chatarra orgánica, como las galletas o el helado, no contiene ingredientes nutritivos adicionales especiales. En contraposición, algunas frutas y verduras tienen mayores cantidades de oligoelementos debido a las diferencias entre la producción agropecuaria orgánica y la inorgánica.
  • Ingredientes artificiales. Los alimentos orgánicos y los no orgánicos se diferencian, en realidad, en su exposición a hormonas de crecimiento, ingredientes sintéticos y plaguicidas. Aunque los fertilizantes y los plaguicidas se usan comúnmente en la industria alimenticia, algunas personas temen a los posibles efectos a largo plazo de estas sustancias químicas artificiales sobre la salud y el desarrollo de los seres humanos. Aunque los médicos no sepan con certeza qué problemas pueden provocar los fertilizantes artificiales y los plaguicidas, comer alimentos orgánicos puede reducir el riesgo de tener posibles problemas de salud.
  • Sabor. Dado que los alimentos orgánicos no tienen conservantes, por lo general, se compran a los productores locales y, por lo tanto, tienden a estar frescos. Tampoco tienen sustancias químicas ni saborizantes artificiales, por lo que pueden tener un gusto más natural. Aunque la etiqueta de orgánico no garantiza un mejor sabor ni frescura, es posible que sienta que tienen un mejor gusto. Pruebe los productos alimenticios y los productos lácteos orgánicos, y tome su decisión sobre el sabor.
  • Medioambiente. La producción orgánica tiene el objetivo de ser buena para el medioambiente. Los agricultores certificados por el USDA trabajan para reducir la contaminación, ahorrar agua y recursos, y disminuir la erosión de los suelos. También proporcionan a sus animales condiciones de vida más naturales. Los agricultores de productos orgánicos tampoco usan plaguicidas que pueden acumularse con el tiempo y, posiblemente, provocar un daño a los animales silvestres y las plantas. Los alimentos orgánicos tienen más probabilidades de enviarse a las tiendas locales, por lo que se reduce la contaminación del envío a través del país.
  • Duración. Dado que no tienen conservantes, los productos orgánicos, por lo general, no duran tanto como los alimentos inorgánicos. Los productos orgánicos (en especial los productos alimenticios) pueden ponerse echarse a perder en menos tiempo.
  • Costo. Como probablemente ha notado, los productos orgánicos, por lo general, son más costosos que los alimentos inorgánicos. Esto se debe en gran medida al costo más alto de la producción orgánica y al hecho de que los suministros son más limitados. A medida que mayor cantidad de personas consuman productos orgánicos, es probable que los precios disminuyan. En las áreas del país donde los productos orgánicos se compran con más frecuencia, el costo tiende a disminuir con el tiempo.
Cuando determine si los alimentos orgánicos son adecuados para usted y su familia, recuerde que ningún tipo de alimento ni moda pasajera es una solución mágica para su salud. Tener la etiqueta de orgánico significa que se les han realizado prácticas agropecuarias y procesamiento naturales, y no es una garantía del contenido ni del valor nutricionales.
Independientemente de lo que compre, asegúrese de revisar la información nutricional en el envase. Continúe cumpliendo los procedimientos de manipulación segura de los alimentos, que incluyen lavar los productos alimenticios y mantener la carne cruda separada de otros alimentos antes de cocinarla. Entender las verdades sobre los productos orgánicos y los inorgánicos puede ayudarlo a tomar decisiones informadas y saludables.

Bibliografía

Este contenido fue desarrollado con el apoyo general de Nature Made®.
KidsHealth. Organic and Other Environmentally Friendly Foods. Accessed agosto 11, 2011
Mayo Clinic. Organic Foods: Are They Safer? More Nutritious?. Accessed agosto 11, 2011
United States Department of Agriculture. Going Organic. Accessed agosto 11, 2011
United States Department of Agriculture. Organic Labeling and Marketing Information. Accessed agosto 11, 2011
Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario