Vistas de página en total

sábado, 24 de noviembre de 2012

Universidad pública no es opción, sino una necesidad estructural


231112_udual

Rector de la Universidad de Buenos Aires convocó a la unión universitaria para defender su autonomía, el conocimiento y su compromiso social
“Son muy pocos los que hoy osan declararnos prescindibles en público, pero por ahora, de nosotros depende que cualquier ataque a la universidad pública y a su autonomía, quede deslegitimado por su propia torpeza”, sentenció el rector de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, doctor Rubén Eduardo Hallú.
Al dictar la conferencia magistral “La autonomía universitaria: realidades y desafíos hoy” en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG, convocó a la unión de las universidades públicas a fin de emprender un “combate” pacífico, comprometido de forma “insoslayable” con la sociedad y no con el estado ni con el gobierno.
“En este mundo financieramente globalizado, con representaciones debilitadas, con sus recursos tecnológicos y presupuestarios cada vez más orientados a la guerra, la universidad pública no es una opción, es una necesidad estructural y me atrevo a sostener: es el contrapoder por excelencia con que cuenta la sociedad civil, los pueblos y la democracia”, dijo Hallú.
Comentó que la globalización y sus rasgos más negativos, tales como la especulación, el dispendio armamentista, la negligencia frente al cambio climático, entre otros, están llevando a su punto de ineficacia.

Apuntó, además, que la educación superior como un bien no transable, también está siendo amenazado.  

Lo anterior fue señalado este viernes en la apertura del Encuentro de Rectores FIL-UDUAL 2012, convocado por la Universidad de Guadalajara y la Unión de Universidades de América Latina y del Caribe (UDUAL) a la cual asistieron el secretario general de la UDUAL, doctor Roberto Escalante, el Rector general de la UdeG, doctor Marco Antonio Cortés Guardado, rectores de universidades de la región y estudiantes.
Al presentar al conferencista, Cortés Guardado planteó que el tema de la autonomía universitaria adquiere especial relevancia en América Latina, “más aún si recordamos y tomamos en consideración los embates directos o solapados de algunos sectores de la sociedad o el gobierno mismo, que de alguna manera intentan socavar la independencia y libertad académica universitaria, y reducir sus facultades para administrar y determinar la aplicación de recursos que reciben”.
Durante su charla, el doctor Rubén Hallú, médico veterinario argentino, docente y decano de varias universidades en su país, destacó cuatro problemas de la autonomía universitaria: el jurídico, el político, el financiamiento y la construcción del conocimiento para la sociedad.
Planteó que la universidad pública tiene la capacidad de convocar a los actores a construir una agenda común de mediano y largo plazo y precisó que la “disputa de fondo” es el conocimiento y la cultura.
Concluyó que “sin la universidad pública, autónoma en sus decisiones académicas, disciplinares, científicas y estatutarias, los poderes fácticos de la especulación y la guerra permanente, tienen el camino allanado para apropiarse de los centros de investigación y formación o al menos de cortarlos”.
El programa de actividades del encuentro de la UDUAL continuará mañana sábado por la tarde con el panel “Financiamiento cooperación y movilidad en la construcción del espacio universitario latinoamericano”, que se llevará a cabo en el salón Elías Nandino de la Expo Guadalajara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario