Vistas de página en total

viernes, 30 de noviembre de 2012

Proyectores de vídeo como alternativa al televisor


Los proyectores de vídeo se han convertido en una opción asequible como sustituto de la pantalla de televisión en los hogares

Los proyectores de imágenes de vídeo disponen de tecnologías hasta hace poco reservadas para el segmento profesional. Ahora son una elección muy recomendable para usuarios que busquen una imagen en grandes dimensiones, pero con un coste inferior al que supondría comprar un televisor con el mismo tamaño de pantalla para el hogar. Para ello, como se explica a continuación, estos proyectores deben tener una buena definición, pero también en la vivienda se deben contar con espacios adecuados para su uso.

Mientras no se imponga el denominado Ultra HD, los proyectores actuales permiten reproducir vídeo en alta definición a 1.080p (el denominado Full HD) e, incluso, algunos tienen tecnología 3D. Pero para poder soportar esta última tecnología, es necesario adquirir unas gafas 3D por separado y tener un ordenador con una tarjeta gráfica, preparada para reproducir contenido en tres dimensiones o bien con un dispositivo adaptador. Aun así, su coste puede ser muy inferior a un televisor con funciones 3D.

Antes de adquirir un proyector de vídeo, hay que tener en cuenta los costes de otros complementos y accesorios

Los principales fabricantes de estos dispositivos utilizan sobre todo tecnologías como LCD, DLP y LCOS. Cada una de ellas posee su propio sistema para proyectar las imágenes. Sin embargo, en este segmento de mercado, los usuarios domésticos no notarán grandes diferencias de calidad entre ellos, algo que sí tendría que considerarse en entornos profesionales.

El coste de los complementos

En el momento de adquirir un proyector, hay que tener en cuenta los costes de otros complementos y accesorios necesarios para una correcta visualización: una pantalla apropiada o bien una pared blanca con una amplitud suficiente; un juego de altavoces de calidad equivalente al espacio que deseamos cubrir, con el correspondiente equipo de sonido; diferentes canalizaciones para colocar los cables de audio y vídeo; y un ordenador, un reproductor multimedia o consola de videojuegos para procesar y enviar la imagen al proyector, que la devolverá a su vez sobre la pantalla. También se puede combinar con un sistema de cine en casa.

No hay que descartar tener que hacer alguna obra en casa, ya que el proyector debe estar siempre en las zonas más elevadas, ya sea colgado del techo o en un soporte en la parte más alta de la pared ubicada detrás de los espectadores.

Para ayudar a calcular el tamaño que debe tener la pantalla en función de las dimensiones de la sala donde se instalará, o conocer la distancia de proyección necesaria para alcanzar un tamaño determinado con alta definición, es posible utilizar ciertas calculadoras on line que, si se indica el fabricante y el modelo, aportan esta información.

También es recomendable informarse, antes de la adquisición de un proyector, del coste que supone el recambio de la lámpara, cuya vida oscila entre 2.000 y 6.000 horas, ya que, al igual que ocurre con los recambios para impresoras, puede ser muy elevado comparado con el precio del proyector junto con su primera lámpara.

Principales modelos

Optoma es uno de los principales fabricantes de proyectores para entornos domésticos y profesionales. En su gama orientada al entretenimiento en hogares, cuenta con varios modelos de interés.

El proyector Optoma HD600X, con tecnología 3D HD Ready a 120 Hercios (Hz), es capaz de reproducir vídeo de forma nativa a 720P y contenidos en 3D, para los cuales es necesario adquirir por separado unas gafas. En cuanto al brillo, proporciona 1.600 ANSI lúmenes y utiliza tecnología DLP. Dispone de conectores de televisor HDMI, VGA, Video compuesto, por componentes, S-Video y RS232, así como salida y entrada de audio para adaptadores Jack de 3,5 mm. La distancia de proyección está estimada entre 1,5 y 12 metros de distancia. Tiene un precio estimado por el fabricante en 700 euros.

De similares características es el modelo HD67, con resolución a 720P 3D. Dispone de un mayor contraste y brillo que el proyector anterior. Su coste aproximado es de 800 euros.

Junto con este proyector, Optoma cuenta con el adaptador 3D-XL, un dispositivo que permite visualizar contenido 3D desde cualquier fuente que emita en tres dimensiones. De esta forma, no es necesario poseer un ordenador para visualizar este tipo de contenidos. El importe es de 300 euros.

No hay que descartar tener que hacer alguna obra en casa, ya que el proyector debe estar siempre en las zonas más elevadas

El fabricante BenQ dispone de varios tipos de proyectores domésticos pensados para reproducir fotografías y vídeo.

El modelo W7000, que utiliza el sistema de proyección DLP, tiene una resolución nativa de 1.080p, 2000 ANSI lúmenes de brillo y un contraste de 5000:1. En cuanto a las conexiones, posee puertos HDMI, S-Vídeo, Vídeo compuesto, por componentes, LAN y USB entre otros. Según el fabricante, la lámpara tiene una vida estimada en modo normal de 2.500 horas. El precio estimado es de 2.600 euros.

El proyector de BenQ W600+ emplea el sistema de proyección DLP, tiene una resolución nativa de 720P, un brillo de 2600 ANSI lúmenes y un contraste de 4000:1. Al igual que el modelo W1000+, cuenta con dos puertos HDMI, S-Vídeo, Vídeo compuesto, por componentes y USB. Cuesta 699 euros.

Por su parte, Panasonic, ha anunciado el lanzamiento de una nueva gama de proyectores con lámparas mixtas LED y de diodo Láser, lo que posibilitará alargar la vida útil de las lámparas a más de 20.000 horas de uso y las hará aptas para ver televisión de manera continuada.

También ViewSonic tiene una gama de proyectores para cine en casa entre los que destaca Pro8300 por su relación entre calidad y precio. Este proyector cuenta con una luminosidad de 3.000 lúmenes y capacidad para reproducir vídeo en alta definición a 1.080p. Presenta entrada para ordenadores y dos puertos HDMI. Su importe estimado es de 1.300 euros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario