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martes, 12 de marzo de 2013

“Aplaudible” que por primera vez México aspire a generar políticas y programas de inclusión digital: Rosalía Winocur


*La idea es que niños y familias de sectores populares tengan acceso a computadoras
*Realizarán en la Unidad Xochimilco Seminario sobre el tema los días 13 y 14 de marzo

Es “aplaudible” y “recomendable” que por primera vez México aspire a generar políticas y programas de inclusión digital con la idea de que niños y familias de sectores populares tengan acceso a computadoras, consideró la doctora Rosalía Winocur Iparraguirre, del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
 “En este momento sólo 30 por ciento de la población mexicana tiene acceso a internet, que es una de las brechas más grandes de la región; esta cifra es contundente, porque los programas y políticas oficiales desarrollados hasta ahora han sido poco exitosos y limitados en su alcance”, consideró la académica de la Unidad Xochimilco.
 Reconoció que en algunos estados de la república –como Colima, Jalisco y el Distrito Federal (DF)– ha habido experiencias exitosas gracias a los esfuerzos de organizaciones no gubernamentales y de algunas dependencias gubernamentales y municipales, pero “son experiencias aisladas y con pocos beneficiarios, pues se carece de una política centralizada y oficial clara”.
 “En el DF existen programas de inclusión digital, capacitación y acceso gratis a las computadoras tanto en escuelas como en centros culturales y comunitarios, pero también éstos son acciones aisladas, algunas muy interesantes, es cierto, pero no revierten ni impactan la actual brecha digital tan profunda”.
 Winocur Iparraguirre indicó que los países que han dado un “salto cualitativo y cuantitativo” en revertir la brecha digital son aquellos que instrumentaron los modelos Uno a Uno (programa para América Latina y el Caribe referido a proporcionar una computadora portátil a niños que están dentro de un sistema educativo con el objeto de facilitar el aprendizaje escolar y que pueden llevar a sus casas).

“El presidente Peña Nieto anunció, cuando estuvo en Uruguay (país pionero que aplicó este modelo denominado Plan Ceibal), que habrá un intercambio de asesorías con ese país porque en México se destinará a niños de 5° y 6° de primaria”, comentó.

“Es aplaudible y recomendable la decisión de generar este plan, no sólo para que los niños tengan una mayor interacción con la computadora, sino también para que sus familias tengan este acceso (aun cuando sea a través de sus hijos) y que a los maestros se les proporcione una mayor capacitación”, resaltó la investigadora.
 La doctora Winocur Iparraguirre calificó como “razonables” las definiciones que el gobierno federal está tomando, en el marco de la reforma educativa y en relación con el programa de acceso generalizado de computadoras e internet, el cual dará inicio en tres estados aún no definidos.
 Respecto a la decisión del gobierno del DF de repartir tablets (computadoras portátiles de mayor tamaño que un teléfono celular, sin teclado físico y ratón) a todos los estudiantes de secundaria, expuso que se trata de “una decisión política y administrativa que coincide y casi parte de manera conjunta con la del gobierno federal”.
 Sobre el tema de la brecha digital en México y las decisiones de los gobiernos federal y de algunos estatales en revertir tal situación, la Unidad Xochimilco de la UAM realizará los días 13 y 14 de marzo, el seminario Balance de experiencias de investigación sobre diversos usos y apropiaciones de las Tecnología de Información y Comunicación en niños, jóvenes y familias de escasos recursos.
 “Esta actividad académica tiene como propósito evaluar las experiencias más antiguas de América Latina (Uruguay, Argentina y Brasil, entre otros), en cuanto a repartir computadoras. De ahí que el seminario sea oportuno en un momento en que se definen estas políticas, porque traerá la reflexión de otras realidades donde se han realizado tales programas y veremos qué han conseguido”, dijo Winocur. 
“Es importante aprender de las experiencias ya desarrolladas y que, en México, reflexionemos sobre qué características podrían tener estos planes, porque la realidad mexicana es muy heterogénea y compleja: presencia del narcotráfico, heterogeneidad cultural, pobreza extrema, comunidades aisladas, múltiples etnias y lenguas, entre otros”.
 La investigadora sostuvo que después de casi tres décadas de generalización de las TIC en la región, y a pesar de que grandes sectores de la población siguen excluidos de sus ventajas y potencialidades, no puede negarse su gran impacto en múltiples aspectos de la vida social, económica y cultural de las sociedades latinoamericanas.
 Dichos impactos, subrayó, han generado interés y preocupación en los gobiernos y en la comunidad académica por estudiar sus logros y limitaciones para la inclusión social y la transformación de las condiciones de vida, particularmente de niños, jóvenes y grupos sociales más vulnerables.
 Este seminario pretende recuperar algunas de las investigaciones existentes, generadas por sólidos equipos de investigación, nacionales e internacionales, con el objetivo de intercambiar experiencias y reflexionar no sólo acerca de los resultados, sino de las posibilidades que aportan diversos enfoques teóricos metodológicos para el abordaje y comprensión del alcance y apropiación de las herramientas digitales en la región.  

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