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martes, 19 de marzo de 2013

La reforma de telecomunicaciones y radiodifusión modifica de manera estructural el sistema de medios


*Al concebir a los medios como un servicio público, el Estado recupera su soberanía sobre el sector y garantiza a la sociedad la equidad de los servicios *Otro acierto es incorporar el artículo 6º de la Constitución, fundamental por las dificultades en diversos lugares del país para que los ciudadanos tengan acceso a las telecomunicaciones
*Los permisos con los que operaban los medios públicos del Estado, universidades y organizaciones civiles se convertirán en concesiones


La Iniciativa de Reformas a la Constitución en materia de Telecomunicaciones y Competencia Económica presentada por el presidente y los líderes de los principales partidos en el marco del Pacto por México, es de alto calado porque modifica de manera estructural el sistema de medios y de telecomunicaciones.
 Al concebir a los medios de comunicación como un servicio público, el Estado recupera no sólo su soberanía sobre el sector, sino que garantiza a la sociedad la equidad de los servicios, así lo estableció la maestra Beatriz Solís Leree, profesora-investigadora del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
 La Defensora del radioescucha en Radio Educación y especialista en regulación de medios señaló que esta reforma es importante también porque en principio plantea a los medios y las telecomunicaciones como un solo sector, lo cual es adecuado en tiempos de la convergencia digital; son parte de un esquema convergente y la regulación separada implicaba más desigualdades y problemas.
 La generación de una institución que las regule de manera autónoma sin discrecionalidad, ni uso político o económico como a los que estaban sujetos, marcará una diferencia, ya que se crearán tribunales especializados para atender todos los conflictos jurídicos que han retrasado su desarrollo.
 Otro acierto es incorporar el artículo 6º de la Constitución que considera la libertad de expresión y el derecho a la información, lo cual es importante porque no sólo garantiza este derecho, sino que también añade el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, algo fundamental por las dificultades existentes en diversos lugares del país para que los ciudadanos puedan contar con los servicios que ofrecen las telecomunicaciones.
 La investigadora de la Unidad Xochimilco indicó que esta reforma considera también la promoción de la competencia con medidas más allá de las tecnológicas y económicas.
Debido a los altos índices de concentración era importante acotar, pues cuando se rebasa 49 por ciento de un bien de la nación se tiene que desincorporar y deshacerse de esos recursos o infraestructura.
 En materia de medios públicos, si bien se queda corta, muestra un avance al reconocerlos en el ámbito constitucional y para que en la Ley secundaria queden más detallados todos sus derechos y obligaciones, consideró la especialista en políticas de comunicación.
 Una modificación sustancial, explicó Solís Leree, es que ya no habrá permisos para operar una frecuencia en el espectro radioeléctrico como los que se otorgaban; ahora serán concesiones y la diferencia entre ellas es su uso, “por eso habrá concesiones de uso comercial, de uso público para entidades públicas y las de uso social, como es el caso de las radios comunitarias y universitarias”.
 Los permisos con los que operaban los medios públicos del Estado, universidades y organizaciones civiles se convertirán en concesiones que tendrán la obligatoriedad constitucional de garantizar su independencia editorial, de organización y de gestión, lo cual es fundamental para que no dependan del gobierno en turno.
Además tendrán la oportunidad de obtener ingresos lícitos a través de la venta de espacios publicitarios que la legislación tendrá que regular.
 La ley secundaria será fundamental en la pelea de la materialización de lo que se apruebe en la constitución. Por ello la expectativa, pues resulta que su principal opositor: el partido en el poder, es el que ahora la propone. La tarea de la sociedad será observar cómo quedarán plasmados los derechos y principios de la constitución en dicha legislación. 
Explicó que primero hay que esperar a que la reforma se apruebe en el Congreso de la Unión y en al menos 16 Congresos estatales, proceso que debe llevarse con celeridad “porque la digitalización nos alcanzó e incluso nos rebasó”. 
Se planteaba que el 15 de abril terminaría el proyecto piloto y el apagón analógico en Tijuana; sin embargo, la Comisión Federal de Telecomunicaciones anunció el retraso porque no alcanzó a cubrir 80 por ciento de la población con los receptores digitales.
“Es muy probable que los
legisladores ya estén
trabajando en la ley
y supongo que este mismo
año podríamos tenerla
en operación”, concluyó.

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