Vistas de página en total

lunes, 23 de abril de 2012

Mil 462 hectáreas afectadas por el incendio

 
En Bosque de la Primavera

Profepa investiga causas del incendio

Movilización coordinada de brigadistas y equipo han combatido siniestro desde hace más dos días

Por Esteban Salazar Herrera con información de Semarnap, Conafor, SSJ y Profepa

Fotos: Esteban Salazar Herrera

Vista_aerea_del_incendio_-_conaflor
Foto Conafor


Zapopan, Jalisco, Abril 23
Van mil 462 hectáreas afectadas por el incendio según el ultimo reporte de la Comisión Nacional Forestal-Jalisco,ante lo cual el sector ambiental informó que se han desplegado 378 brigadistas con el apoyo de 5 helicópteros para sofocar el incendio que desde el sábado en la mañana inició en el Bosque de la Primavera, en Zapopan, Jalisco.
El fuego originado al parecer por una quema de basura en la Colonia Arenales Tapatíos, en Zapopan, tiene presencia en un polígono de 3 mil 300 hectáreas, según estimaciones preliminares, con distintos niveles de afectación, de acuerdo con el Comité Estatal de Prevención, Control y Combate de Incendios.

Hpim3722

Profepa investigará
El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada indicó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) trabajará para identificar a los causantes del siniestro y deslindar responsabilidades.
En este combate, también se cuenta con recursos materiales y equipo interinstitucional para apoyar el trabajo de los brigadistas, informó Alfredo Nolasco, Gerente Nacional de Protección contra Incendios Forestales de la Conafor.
Los focos activos se localizan en los predios “Las Crucecitas” "Predio Agua Dulce" y “Boca de la Arena”.
Hpim3716

Condiciones adversas
Combatientes enfrentan condiciones adversas: fuertes rachas de viento, terreno escarpado de difícil acceso y una fuerte acumulación de combustible.
Hpim3719

Medidas  preventiva de salud
Durante el pasado fin de semana, la región sanitaria No.12 (Zapopan) de la Secretaría de Salud Jalisco entregó 2 mil 500 cubrebocas y tres mil volantes con recomendaciones de autocuidado en las colonias aledañas al Bosque de la Primavera.
Esto, debido a la contingencia ambiental que se registra por el incendio que ataca uno de los principales pulmones de la Zona Metropolitana de Guadalajara desde este sábado.
La exposición al humo puede generar irritaciones oculares y de garganta, entre otras molestias.
23-04-2012_1
Foto SSJ


Más apoyo
Durante el fin de semana participaron 30 brigadistas de la dependencia y a partir del lunes se sumaron 100 elementos más en turnos matutino y vespertino, además se entregará información en los 9 centros de salud de la zona.
Se espera entregar 5 mil cubrebocas y 5 mil volantes más.
Las colonias en las que se entregarán los cubrebocas y los volantes informativos de autocuidado son: Lomas de la Primavera, Venta del Astillero, La Primavera, El Colli, La Floresta del Colli, Miramar, El Briceño, Santa Ana Tepetitlán y Arenales Tapatíos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario