Vistas de página en total

jueves, 19 de abril de 2012

Polémica sobre el acuerdo de libre circulación en Europa

Inmigración

Suiza limitará la entrada de los ciudadanos de ocho países de la UE

Estonia, Lituania, Letonia, Hungría, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y la República Checa, los afectados.

 

Ginebra / Cierpasqinero / EuroEFE

Haciendo_caminos

El Gobierno de Suiza limitará a partir del 1 de mayo la entrada al país de los ciudadanos de ocho países de la Unión Europea: Estonia, Lituania, Letonia, Hungría, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y la República Checa.
Berna activó la cláusula de salvaguarda incluida en el acuerdo de libre circulación firmado con Bruselas en 2002, que establece la posibilidad de recurrir a ella cuando hay un incremento de 10 % en el número de permisos de trabajo concedidos a los ciudadanos de la UE, con respecto a la media de los tres años precedentes.

Porcentaje superado
El Consejo Federal (Gobierno) de la Confederación Helvética indicó que este porcentaje se ha superado en el último año.
En virtud del acuerdo de libre circulación firmado hace diez años con la UE, Suiza puede recurrir a esta cláusula hasta mayo de 2014, y reintroducir unilateralmente contingentes por un periodo limitado.
El Gobierno aclaró que la activación de la salvaguarda no afecta a los 53 mil ciudadanos de la Unión Europea que en 2011 obtuvieron un permiso de estancia para un periodo de cinco años.

Espacio Schengen
La medida afecta a los ocho Estados de Europa del Este que se incorporaron a la UE en mayo de 2004, con la excepción de los territorios insulares de Chipre y Malta, y que forman parte del "espacio Schengen", que permite suprimir los controles en las fronteras interiores entre los Estados signatarios y crear una única frontera exterior.
La Confederación Helvética está desde 2004 dentro del acuerdo Schengen que rige la Europa sin fronteras.

La UE acusa
La Unión Europea ha acusado a Suiza de romper el convenio entre las dos partes sobre la libertad de movimiento de personas por su decisión de limitar la entrada al país de ciudadanos de ocho países comunitarios de Europa del Este.
"Lamento la decisión tomada hoy por el Consejo Federal suizo para restablecer límites cuantitativos a ciertas categorías de permisos de residencia para ciudadanos europeos de ocho Estados miembros", ha señalado en un comunicado la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton.

No está justificada
Para Bruselas, la medida incumple el acuerdo sobre el libre movimiento de personas entre el bloque y Suiza, pues éste "no permite ninguna diferenciación entre ciudadanos de la UE".
"Esta medida no está justificada económicamente por la situación del mercado de trabajo ni por el número de ciudadanos europeos que buscan residencia en Suiza", ha señalado Ashton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario