Vistas de página en total

viernes, 3 de mayo de 2013

Apropiación de una nueva tecnología para fines nefastos

En un mundo interconectado, es necesario buscar un equilibrio entre disfrutar la comodidad que ofrecen las tecnologías de la información y minimizar las oportunidades que su uso les ofrece a los delincuentes cibernéticos, quienes pueden, por ejemplo, difundir amenazas complejas explotando los populares dispositivos móviles y las aplicaciones en la nube para infiltrarse en blancos de alto valor y han convertido el espacio cibernético en un medio para victimizar al público.
Durante todo 2012, las tendencias de las actividades cibernéticas ilícitas en todo el mundo demostraron cómo algunas amenazas antes desconocidas habían evolucionado hasta volverse omnipresentes y convertirse en un peligro para todo tipo de usuarios del internet.
El uso de herramientas como el Blackhole Exploit Kit, los sistemas de transferencia automática y el ransomware se disparó, junto con el empleo de mejores estrategias de ingeniería social, técnicas de evasión y tácticas de amedrentamiento.
La muy difundida historia de la apropiación de una nueva tecnología para fines nefastos resurgió en 2012, cuando las amenazas móviles adquirieron dimensiones espectaculares y aumentaron a un ritmo mucho más acelerado que el que afectó a las computadoras normales.

El número de aplicaciones maliciosas para Android creció de mil a más de 350.000 en el transcurso de un solo año.

Los incidentes cibernéticos han puesto de manifiesto la importancia de mantenerse al día con respecto a las tendencias globales de la delincuencia cibernética, en especial en lo que toca al uso de aparatos móviles y dispositivos personales de cómputo.
Los especialistas en seguridad informática y los analistas de amenazas cibernéticas deben producir, entonces, a partir de promedios globales, estadísticas específicas a organizaciones, industrias o regiones, a fin de determinar las mejores formas para proteger la información confidencial que resguardan.
Si no se producen estos análisis específicamente focalizados de las amenazas, los datos críticos se distorsionarán e impedirán que los países y las empresas diseñen e implementen políticas y capacidades técnicas de seguridad cibernética eficaces, con lo que los ciudadanos seguirán siendo vulnerables.
El conocimiento de que se dispone sobre el panorama general de las amenazas cibernéticas y las respuestas de los gobiernos en América Latina y el Caribe es incompleto.
Gran parte de lo que se conoce sobre el panorama de las amenazas cibernéticas en la región se basa en informes noticiosos esporádicos y sin fundamentos sólidos.
Algunas fuentes señalan que el malware bancario fue el problema de delincuencia cibernética más importante en 2011, mientras que otras acusan como los mayores culpables a los programas maliciosos de propósitos múltiples que afectaron a los routers en América Latina en mayor escala que en cualquier otra parte del mundo.

La divergencia entre los distintos puntos de vista demuestra que se requieren datos más específicos para diagnosticar con precisión las amenazas que acosan a nuestros ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario