Vistas de página en total

miércoles, 22 de mayo de 2013

El fraude fiscal centra la cumbre europea

BRUSELAS (AFP)

Los países europeos intentarán convencer a Austria y a Luxemburgo para que retiren sus restricciones en la lucha contra la evasión fiscal y el secreto bancario en la cumbre en Bruselas de este miércoles, que en un principio iba a centrarse en la energía y ahora podría ampliarse al desempleo.

En el caso de que logren poner a Austria y Luxemburgo de su lado, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE podrán presentar un frente unido en la lucha contra la evasión y el fraude fiscal, una catástrofe que le cuesta a las arcas públicas cerca de un billón de euros por año, según las estimaciones de Bruselas.

Pero las posibilidades de que esto ocurra son escasas. El primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, ya se encargó de echar un jarro de agua fría a los optimistas al asegurar que "no será posible el miércoles en Bruselas ampliar las decisiones sobre las que los ministros de Finanzas se pusieron de acuerdo" la semana pasada.

Los ministros de Finanzas de los 27 miembros del bloque decidieron el martes otorgar un mandato a la Comisión Europea para renegociar acuerdos fiscales con Suiza, Andorra, San Marino y Liechtenstein. Pero no lograron hacerlo en el punto más importante: la revisión de una ley europea, que se arrastra desde 2008, sobre la fiscalidad de los ahorros. Esta ley prevé el intercambio automático de información de ciertos datos bancarios. La idea es reforzar y ampliar el espectro de su aplicación, incluyendo los seguros de vida.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, exhortó el martes a los Estados miembros de la UE a que generalicen el intercambio de datos sobre todas las formas de ingresos para luchar contra el fraude fiscal.

"Voy a exhortar a un compromiso político sobre un principio muy simple: el 1 de enero de 2015, la Unión Europea debería tener un intercambio automático de informaciones para todas las formas de ingresos", dijo Barroso en el Parlamento Europeo.

El dispositivo puede incluir los dividendos y los ingresos de capital y no sólo los salarios y las pensiones.

Barroso recordó que la pérdida de ingresos que genera el fraude y la evasión fiscal se elevan a cerca de un billón de euros al año, "casi el doble de los déficits combinados de los Estados miembros de la Unión Europea".

Aseguró asimismo que la Comisión tratará con carácter prioritario el mandato que le han otorgado los Estados miembros para renegociar los acuerdos fiscales con Suiza, Andorra, Mónaco, San Marino y Liechtenstein.

"Pero esto no puede reemplazar el trabajo que tenemos que hacer, es decir, adoptar la directiva sobre la imposición al ahorro, para lo cual es necesario que todos los Estados den su acuerdo", subrayó. La semana pasada, los ministros europeos de Finanzas no lograron ponerse de acuerdo sobre la revisión de una directiva estancada desde 2008 sobre la imposición al ahorro, para ampliar el campo del intercambio automático de información, en particular sobre los seguros de vida.

"Es la primera vez que hay una voluntad de combatir realmente este fenómeno", dijo la eurodiputada francesa Eva Joly (Verdes). Pero es necesario que la "UE establezca su propia lista de paraísos fiscales y no se conforme con la de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos), que es totalmente insuficiente", agregó.

Austria y Luxemburgo, férreos defensores del secreto bancario, no han levantado sus restricciones, contrariamente a lo que esperaban sus socios, alegando que hay que negociar con terceros países, como Suiza, lo que llevaría tiempo.

"Realmente deseamos que estos dos países (Austria y Luxemburgo) avancen en la cumbre", dijo un diplomático europeo que pidió anonimato. "Es muy importante que hagamos un frente común en la UE contra la evasión fiscal" de cara a la reunión del G8 que se realizará en junio en Irlanda, pero eso será "difícil" porque "algunos países, como el Reino Unido, prefieren acuerdos bilaterales o regionales", dijo.

Los últimos escándalos sobre los paraísos fiscales como el del exministro francés del Tesoro Jérôme Cahuzac, que tenía una cuenta oculta en Suiza, y el 'Offshore Leaks', la lista sobre las cuentas de decenas de centenares de personajes públicos en paraísos fiscales, han hecho que el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, haya introducido la lucha contra la evasión fiscal en la agenda de la cumbre.

Asimismo, con el creciente desempleo en Europa, que afecta fundamentalmente a los más jóvenes, los líderes europeos podrían aprovechar la oportunidad para proponer nuevas ideas en la mesa o acelerar las medidas ya adoptadas. Lo ideal sería poder "dar un nuevo impulso político" a la lucha contra del desempleo entre los jóvenes sin esperar a la cumbre específica que se realizará en junio, dijo otra fuente comunitaria.

Los mandatarios de España y Portugal, Mariano Rajoy y Pedro Passo Coelho, respectivamente, han mostrado recientemente su disposición a apoyar "cualquier plan" para luchar contra el azote del desempleo juvenil, en particular para España, donde el 57% de los jóvenes de entre 16 y 24 años está en paro, frente al 42% entre 15 y 24 en el país vecino.

La Unión Europea ya acordó dedicar 6.000 millones de euros hasta 2020 a la lucha contra el desempleo entre los jóvenes, pero los líderes del bloque analizan la posibilidad de acelerar el desbloqueo de una parte de esa suma.

Los jefes de Estado y de gobierno también analizarán el asunto energético. Su objetivo es alcanzar compromisos para reducir las importaciones, garantizar la producción nacional continuada y garantizar precios accesibles a los consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario