Páginas vistas en total

lunes, 27 de mayo de 2013

Programa de Unidades Móviles de Aprendizaje

A siete años de su creación, el Programa de Unidades Móviles de Aprendizaje (UMA), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ha beneficiado a un total de 76 mil 229 personas de más de 500 comunidades de marginación media y alta del país, a través de esquemas de capacitación, actualización y orientación en diversos temas de salud, ciencia y cultura, medio ambiente, vida y tecnología.
La misión social que caracteriza al IPN se ha visto reflejada a través de diversas acciones que contribuyen a llevar los beneficios de la ciencia y la tecnología a las regiones más apartadas del país, en apoyo a las comunidades más vulnerables que requieren de servicios educativos y de salud de alta calidad.
En ese marco, el Programa de las UMA, a cargo de la Dirección de Educación Continua del IPN, coadyuva directamente a cumplir con este objetivo.
El Director de Educación Continua del IPN, Jorge Otero Trejo, explicó que el IPN cuenta actualmente con siete UMA equipadas con computadoras portátiles para 15 ó 18 personas, equipo de video proyección, pizarrón de sistema inteligente, multifuncional para impresión, copiado y escaneado, computadora para apoyo del tutor, un generador independiente de energía eléctrica, sistema de audio con micrófono y capacidad de conexión a internet vía satélite a través de una antena con direccionamiento automático y periférico.
“En las Unidades Móviles de Aprendizaje se brinda el acceso a servicios de capacitación y actualización especializados, a través de cápsulas interactivas y materiales audiovisuales que brindan a los usuarios una comprensión más ágil y dinámica sobre los temas planteados”, destacó.
Otero Trejo resaltó que este esquema de aprendizaje llega a las regiones más alejadas y de difícil acceso del País; “las UMA del IPN representan para las comunidades, en la mayoría de los casos, el medio de acercamiento a estos servicios a los que en condiciones normales no podrían tener acceso”.
El esquema conceptual del Programa de Unidades Móviles de Aprendizaje está diseñado de manera que integralmente se atiendan dos necesidades en las zonas: la falta de servicios educativos y el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Señaló que las tareas de las Unidades Móviles de Aprendizaje se han complementado con las brigadas del Programa de Servicio Social Comunitario, que coordina la Dirección de Egresados y Servicio Social, lo que permite favorecer a grupos sociales de comunidades con menor índice de desarrollo, y a diversos sectores de la sociedad con temas pertinentes a la población y características de las regiones.
El objetivo trazado por la Dirección de Educación Continua del IPN es mantener un ritmo de actividad muy intenso, a fin de lograr una operación permanente y casi simultánea de las siete Unidades Móviles para cubrir con este servicio la mayor parte de regiones marginadas del territorio nacional.
El éxito del Programa de las UMA se debe a la acción coordinada entre diferentes áreas de esta casa de estudios, instituciones públicas y privadas, así como de los gobiernos municipales y estatales.
Sin embargo, pese al esfuerzo realizado por mejorar la ruta de atención de las UMA, se requieren más unidades para poder ampliar el servicio a muchas otras comunidades que lo necesiten, de ahí que la proyección para este programa es la adquisición de al menos dos unidades más para el año en curso.