Vistas de página en total

jueves, 1 de agosto de 2013

Lenta liberación bandas anchas de espectro para la telefonía móvil 4G

«Cualquier retraso en la apertura del espectro perjudica nuestra economía y deja insatisfechos a los ciudadanos. Por esta razón, la reforma del espectro será uno de los ejes de la propuesta de mercado único de telecomunicaciones que la Comisión presentará en septiembre.». Neelie Kroes, Vicepresidente de la Comisión Europea

 La actuación de los Estados miembros justifica con nuevas razones una mayor coordinación en la asignación del espectro radioeléctrico en toda la Unión Europea. La mitad de los Estados miembros de la Unión han solicitado aplazar el uso de la frecuencia de 800 MHz para la banda ancha sin hilos por razones excepcionales, incumpliendo el plazo de 1 de enero de 2013 que habían acordado en un primer momento (véase IP/10/540). La Comisión ha accedido hoy a su pesar a nueve de esas 14 solicitudes.
La apertura de la frecuencia de 800 MHz es esencial para aumentar el uso de los populares servicios de banda ancha sin hilos (véase IP/12/929).
Neelie Kroes, Vicepresidente de la Comisión Europea, afirmó a este propósito «Hemos aceptado conceder a nueve países excepciones temporales y limitadas para la frecuencia de 800MHz. Se trata de una concesión pragmática que no volverá a repetirse. Una consecuencia de los retrasos de los Estados miembros es que teléfonos que los ciudadanos consideran dispositivos esenciales no funcionan a pleno rendimiento en Europa. Los fabricantes de teléfonos (incluido Apple) no instalan los circuitos de radio adecuados necesarios para conectarse en Europa porque el número de países que han concedido a tiempo licencias para el mismo espectro es insuficiente.
La Comisión ha aceptado aplazamientos para: España, Chipre, Lituania, Hungría, Malta, Austria, Polonia, Rumanía y Finlandia; ha denegado en cambio las excepciones solicitadas por Eslovaquia y Eslovenia, dado que los retrasos se deben a la organización del proceso de autorización, y no a circunstancias excepcionales que impidan la disponibilidad de esa frecuencia.
Grecia, Letonia y la República Checa exigen una evaluación adicional. Bélgica y Estonia llevaban retraso, pero no han solicitado una excepción, mientras que Bulgaria ha comunicado que seguirá reservando esa frecuencia para fines de seguridad pública y de defensa.
Antecedentes
La frecuencia de 800 MHz forma parte del «dividendo digital», es decir, el espectro liberado con la transición de la televisión analógica a la televisión digital. En concreto, esta banda de frecuencias puede servir de soporte a la banda ancha sin hilos en todo un país, incluidas las zonas periféricas y rurales. Hasta ahora, solamente once Estados miembros han anunciado que han autorizado en la práctica el uso de la banda de frecuencias de 800 MHz para las comunicaciones de banda ancha sin hilos (véase el cuadro del anexo) sobre la base de las condiciones técnicas de uso especificadas en la Decisión de la UE sobre la armonización de la banda de frecuencias de 800 MHz.
A la hora de evaluar las solicitudes de excepción se consideraron las siguientes circunstancias: la dificultad de liberar inmediatamente la frecuencia de 800 MHz de los servicios de radiodifusión, problemas de coordinación transfronteriza de frecuencias (en particular con los países que no son de la UE) y que dificultaban la disponibilidad de la bana de frecuencias..
Mientras gocen de una excepción, los Estados miembros están obligados a garantizar que la continuación del uso temporal de la banda de 800 MHz (por ejemplo, para fines de radiodifusión) no comprometa el desarrollo, en los Estados miembros vecinos, de la banda ancha sin hilos en esa frecuencia.
Esos retrasos demuestran la necesidad de garantizar la oportuna disponibilidad de espectro armonizado en toda la UE, incluido el calendario armonizado de las asignaciones y de la duración de los derechos de uso del espectro para comunicaciones en banda ancha sin hilos, aunque cada Estado miembro continúe definiendo las condiciones y el procedimiento de autorización del uso del espectro.
 Estas y otras cuestiones de coordinación de la gestión de la asignación de espectro para servicios de comunicaciones móviles y sin hilos serán abordadas por la Comisión Europea a principios de otoño - véase SPEECH/13/622.

No hay comentarios:

Publicar un comentario