Vistas de página en total

jueves, 1 de agosto de 2013

Unos 130 evacuados en Guadalajara (España) por un incendio

Alrededor de 130 personas fueron desalojadas el miércoles de sus casas en la manchega Valdepeñas de la Sierra, en Guadalajara, por un incendio forestal declarado al mediodía que de momento ha afectado 150 hectáreas, informó el Gobierno regional.
El fuego, declarado a las 12H32 en Valdepeñas de la Sierra, en la provincia de Guadalajara, ha provocado la evacuación "como medida de precaución" del centenar de habitantes del municipio de Tortuero y de otros 30 vecinos de Valdesotos, señaló la consejería regional de Agricultura en un comunicado. El incendio "se inició en un campo de cereal" y, según el comunicado, "hay un perímetro inicial afectado de unas 150 hectáreas, aunque aún son estimaciones iniciales". Alrededor de 250 personas y 12 medios de extinción aéreos están trabajando para apagar el fuego.
Mientras, el incendio originado el jueves en la isla de Mallorca (Baleares) ya se encuentra estabilizado y está "a la espera de poder controlarlo en las próximas horas", informó el gobierno regional balear.
El fuego ha afectado 2.335 hectáreas de terreno, especialmente zonas forestales, un 55% de las cuales pertenecen a la sierra de Tramuntana, un paisaje modelado por una agricultura milenaria declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco. "Se considera el más devastador de las islas Baleares desde que se tiene constancia", señala el Gobierno en un comunicado.
Los incendios forestales son muy frecuentes en España durante el verano, avivados por el viento y una vegetación habitualmente muy seca. Hasta el momento, tras un invierno lluvioso, los fuegos han sido mucho menos dañinos que en 2012, un año especialmente devastador: 13.335 hectáreas se han quemado en 2013 entre el 1 de enero y el 21 de julio según el ministerio de Agricultura, frente a 147.854 hectáreas en el mismo periodo del año anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario