Vistas de página en total

lunes, 19 de agosto de 2013

Muchos pacientes de psoriasis no siguen ningún tratamiento

Más de la mitad de los encuestados afirmaron que no estaban satisfechos con el nivel de atención médica


El trastorno autoinmune de la piel conocido como psoriasis afecta a millones de estadounidenses, pero según un nuevo estudio desgraciadamente el tratamiento sigue siendo insuficiente.
En 2011, entre el 30 y casi el 50 por ciento de los pacientes afirmaron que no seguían ningún tratamiento para la psoriasis, en función de la gravedad de la enfermedad.
Un experto que no estaba relacionado con el estudio dijo que los hallazgos no le sorprendieron.
"Los dermatólogos, sobre todo los que se especializan en la atención de los pacientes con psoriasis, son muy conscientes del hecho de que muchos pacientes no reciben tratamiento o reciben menos tratamiento del que deberían", afirmó el Dr. Gary Goldenberg, profesor de dermatología en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.
"Esto resulta especialmente preocupante para los pacientes con un nivel de la enfermedad entre moderado y grave, y para aquellos con artritis psoriásica, que afecta a aproximadamente al 30 por ciento de los pacientes con psoriasis".

La psoriasis es un trastorno inmune que puede causar incomodidad a los pacientes y erupciones antiestéticas en la piel, explicó otra experta.

"La psoriasis de la piel es un proceso en el que la piel actúa como si estuviera herida y acelera la producción de células cutáneas, de manera que las nuevas células de la piel aumentan con rapidez creando capas de piel sin que tengan tiempo de madurar adecuadamente", afirmó la Dra. Doris Day, una dermatóloga del Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York.
"La piel con psoriasis muda en solo unos pocos días, lo que es significativamente más rápido que los aproximadamente 30 días que dura el ciclo en que muda la piel normal. Esto crea unas placas gruesas rojas en la piel con una costra blanca plateada".
Day comentó que las personas con psoriasis podrían también sufrir de dolor en las articulaciones o el quiebre de las uñas, sobre todo las que tienen una variedad de psoriasis llamada artritis psoriásica. Pero esos y otros síntomas pueden controlarse a menudo con medicamentos más recientes, añadió. "Con muchos de los nuevos tratamientos, como pueden ser los biológicos, es posible evitar e incluso tratar la destrucción de las articulaciones, junto con el dolor asociado a la misma, y las [enfermedades] comórbidas", señaló Day.
Desafortunadamente, muchos pacientes no reciben tratamiento, según el nuevo estudio, que fue publicado en línea el 14 de agosto en la revista JAMA Dermatology.
En el estudio, los investigadores dirigidos por la Dra. April Armstrong de la Universidad de California-Davis, en Sacramento, recopiló las encuestas realizadas a más de 5,600 pacientes con psoriasis o con artritis psoriásica. Las encuestas fueron llevadas a cabo por la National Psoriasis Foundation (NPF) y recogidas entre 2003 y 2011.
"El hecho de que no se trate o se trate manera insuficiente a los pacientes con psoriasis y artritis psoriásica sigue siendo un problema significativo en Estados Unidos", concluye el grupo de Armstrong. "En concreto, en 2011 casi la mitad de los pacientes con psoriasis leve, un cuarto de los pacientes con psoriasis moderada y casi el 10 por ciento de los que sufrían un psoriasis grave no recibían ningún tratamiento".
Añadieron que dado que los encuestados eran miembros de la NPF y, por lo tanto, más propensos a ocuparse activamente de la atención de su salud, la cantidad real de pacientes sin tratamiento probablemente sea incluso mayor.
También se descubrió que muchos pacientes recibían lo que los investigadores llamaron "un tratamiento insuficiente". Por ejemplo, quizá usaban solo una crema tópica para aliviar la psoriasis, cuando el hecho de añadir un medicamento sistémico podría ser de mayor utilidad.
La insatisfacción de los pacientes con el tratamiento es habitual. Más de la mitad (el 52.3 por ciento) de los que sufren de psoriasis afirmaron que no estaban satisfechos con la atención que recibían, al igual que el 45.5 por ciento de las que tenían artritis psoriásica, según los autores.
La interrupción de la terapia también estaba muy extendida entre los pacientes, según el estudio. La razón más habitual por la que los pacientes dejaban la terapia fueron los efectos secundarios no deseados. No obstante, "el hecho de no poder obtener la cobertura del seguro adecuada [también] fue una de las razones principales de la interrupción del tratamiento", escribió el equipo de Armstrong.
Goldenberg se mostró de acuerdo en que probablemente se pierden muchas oportunidades de ayudar a los pacientes a combatir la psoriasis.
"Se han logrado grandes avances en la atención de la psoriasis, sobre todo con el uso de biológicos, pero muchos pacientes todavía no saben de la existencia de estos tratamientos", señaló.
"Aunque estos nuevos tratamientos tienen posibles efectos secundarios, si se monitorizan con cuidado, los biológicos pueden usarse para ayudar a muchos pacientes con psoriasis y artritis psoriásica", Goldenberg añadió. "La concienciación de la enfermedad y el tratamiento son claves para la mejora de los pacientes con psoriasis y artritis psoriásica".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Gary Goldenberg, M.D, assistant professor, dermatology, Icahn School of Medicine at Mount Sinai, New York City; Doris Day, M.D., dermatologist, Lenox Hill Hospital, New York City; Aug. 14, 2013, JAMA Dermatology, online
HealthDay

No hay comentarios:

Publicar un comentario