Vistas de página en total

sábado, 17 de agosto de 2013

Mochilas que no excedan diez por ciento el peso del menor

Con la finalidad de prevenir lesiones en columna vertebral y diversas partes de la espalda, que podrían ser permanentes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advierte a los padres de familia que revisen las mochilas de sus hijos y que éstas no sobrepasen el 10 por ciento del peso del menor.

mochilasLa coordinadora de Enseñanza e Investigación de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación (UMFR) Siglo XXI, María del Carmen Mora Rojas, destacó que debido a la fortaleza de la espalda del infante mientras cursa la primaria, al momento de cargar una mochila con exceso de peso no manifiesta dolor o alteraciones de forma inmediata.
Sin embargo, de continuar con esta carga, provocará mayor contractura y lesiones en la columna y en general en el sistema osteomuscular, así como dolor crónico que se llega a manifestar a partir de los 30 años de edad.
Por ello, dijo, los especialistas en rehabilitación realizan diversas terapias para evitar que las molestias y afectación en espalda, cadera o rodillas sean irreversibles, ya que se comprobó mediante una investigación realizada por esta Unidad, que los menores que cursan primaria y secundaria cargan mochilas que pesan en promedio entre ocho y 13 kilogramos.
“Un niño de 10 años pesa alrededor de 33 kilos; si tomamos como referencia que la mochila pesa ocho kilos, carga más del 10 por ciento de su peso corporal, lo recomendable sería que sus libros y cuadernos pesaran en total 3.3 kilogramos”, explicó.
Mora Rojas destacó que para no sobrecargar a los menores se haga una revisión de sus materias a fin de evitar que lleve útiles de más, tratar de que no guarden juguetes u objetos pesados y usar de preferencia mochilas con ruedas para reducir la carga.
La especialista indicó que hay otras medidas que ayudan a prevenir que los menores sufran dolor y desgaste en la columna, como evitar el sedentarismo prolongado al ver por dos o más horas la televisión o jugar frente a la computadora y hacer ejercicio para mantener con movimiento músculo y articulaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario