Vistas de página en total

martes, 28 de febrero de 2012

Cada vez se diagnostican más casos de lupus

Diagnostican más casos de lupus

Realizarán amplia fotografía de la realidad del lupus en España
Según la Sociedad Española de Reumatología, el registro de pacientes incluye a día de hoy más de mil 500 pacientes de 40 hospitales

Las Palmas, Gran Canaria / Ciberpasquinero / ANIS

 

Lupus_eritematoso_sistemico
Cada vez se diagnostican más casos de lupus en España y de forma más precoz, sin necesidad de que el paciente presente un cuadro clínico muy avanzado.
“Esto se debe a una mejor formación del médico, a una mayor experiencia en el manejo de la enfermedad -que se estima afecta a unas 40 mil personas en este país, el 90% de ellas mujeres en edad fértil- y a una mejora en los procedimientos diagnósticos”, según ha destacado el Dr. José María Pego, reumatólogo del Hospital do Meixoeiro de Vigo, durante el III Simposio de Enfermedades Sistémicas Autoinmunes de la SER, celebrado recientemente en Las Palmas de Gran Canaria.
Para conocer la realidad actual del lupus en España, cómo es de grave, cuáles son sus complicaciones y cómo se trata la enfermedad, se ha puesto en marcha el primer Registro de Pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico de la Sociedad Española de Reumatología (RELESSER).
Hasta la fecha, se han incluido un total de 1.562 pacientes de 40 hospitales de todo el país y se espera poder llegar pronto hasta los 3 mil afectados.
En opinión del Dr. Pego, uno de los investigadores principales del proyecto RELESSER, “el nivel de actividad de la enfermedad es nuestro principal enemigo aunque no el único.
La actividad persistente lleva a un mayor daño irreversible y a una mayor mortalidad.
Además, los factores genéticos y ambientales condicionan el comportamiento del LES y su actividad”.

Los factores genéticos y
ambientales condicionan
el comportamiento del
lupus y su actividad


Se ha demostrado que la mortalidad en los pacientes con lupus es algo mayor que en la población sana, aunque las noticias son muy positivas, pues ha descendido de manera muy significativa en los últimos años.
También se ha constatado la asociación de esta enfermedad con problemas cardiovasculares (coronarios y neurológicos).
En concreto, la enfermedad es compleja y cuenta con infinidad de variantes.
A juicio del Dr. Pego, “junto a otras razones, eso hace que la variabilidad en el manejo de esta patología sea importante. Diferentes especialidades médicas están implicadas en la atención de estos pacientes y, en ocasiones, la interrelación entre ellas debería ser mayor”.
Por eso, ha insistido en que “lo mejor para los pacientes es que su atención recaiga en manos de médicos expertos en el diagnóstico y tratamiento del LES y en los hospitales españoles los Servicios de Reumatología cuentan con profesionales con una dilatada experiencia en esta patología”.

Novedades
Estos pacientes deberían seguir una serie de pautas o hábitos saludables como llevar una dieta equilibrada, hacer ejercicio aeróbico de forma regular, evitar el tabaco y la exposición al sol, según han apuntado los expertos de la Sociedad Española de Reumatología.
En cuanto a las terapias, el experto ha explicado que “la mayoría de los pacientes se benefician del tratamiento antipalúdico; mientras que los antiinflamatorios no esteroideos y las dosis bajas de corticoides (durante el menor tiempo posible) son útiles para el tratamiento de las manifestaciones menos graves del LES”.
Por su parte, las dosis más altas de corticoides y otros fármacos más potentes como los inmunosupresores han demostrado una importante eficacia en el tratamiento de formas graves del lupus.

Asimismo, ahora también existe un fármaco biológico que actúa sobre los linfocitos B y que ha demostrado ser seguro y eficaz en el tratamiento de los pacientes con LES y anticuerpos positivos.

En España unas 40 mil personas
sufren lupus eritematoso
sistémico (LES), el 90% de
ellas es mujer y suelen
estar en edad fértil


El proyecto RELESSER será una magnífica plataforma para la investigación cooperativa entre los hospitales españoles, algo muy necesario en esta enfermedad.
De hecho existen ya varios proyectos de investigación ligados a esta iniciativa y enfocados en el seguimiento a largo plazo de los pacientes con lupus, con el propósito de identificar factores de mal pronóstico, conocer mejor la eficacia y seguridad de los nuevos tratamientos biológicos, etc.
Estas acciones han recibido respaldo de las autoridades sanitarias, a través de la concesión de becas en convocatorias oficiales.
Por lo tanto, ha asegurado el Dr. Pego, hay muchos factores que llaman al optimismo como son el mejor conocimiento de la enfermedad, un manejo de la misma más riguroso y avances en investigación básica, epidemiológica, clínica y traslacional en lupus.
Además, la industria farmacéutica sigue investigando en esta línea y reumatólogos europeos están diseñando ensayos clínicos para intentar conseguir mejorar el tratamiento de la enfermedad.
“Se está avanzando mucho en este campo y pronto llegarán más resultados favorables”, ha concluido el especialista.

Causa desconocida
El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune crónica que provoca que el mecanismo de defensa de nuestro organismo se ataque a sí mismo, creando un exceso de anticuerpos en el torrente sanguíneo y causando inflamación y daños en las articulaciones, los músculos y otros órganos.
Esto pone en riesgo la vida del paciente, ya que puede afectar a cualquier órgano del cuerpo como la piel, el corazón, los pulmones, los riñones o el cerebro.
Su causa es desconocida, pero se sabe que existen factores genéticos, ambientales y metabólicos que pueden influir en esta enfermedad.
Entre las manifestaciones clínicas más frecuentes se puede destacar las del aparato locomotor (dolor e inflamación de las articulaciones), el cansancio, la fiebre, la pérdida de apetito y de peso, la disminución del número de glóbulos blancos, rojos y plaquetas, manchas en el dorso de la nariz y en las mejillas e, incluso, trastornos neurológicos como estados de confusión, cefaleas o convulsiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario